Entradas recientes
Entradas destacadas

Usando DNS estáticos para facilitar administración de una red

Desde la fundación del internet, los ingenieros se dieron cuenta rápidamente que memorizar todas esas IPs es algo completamente imposible.

Nuestros cerebros no están adaptados evolutivamente a memorizar tantos números. Es por eso que nos resulta más familiar los nombres de dominio como www.google.com en vez de 74.125.138.101.

 

Terminos importantes, para los que no son muy entendidos en el tema aquí algunas definiciones.

DNS: Sistema de traducción de nombres en direcciones ip. Más información aquí

CPE: Equipo que se pone en la casa del cliente

PTP: Enlace Punto a Punto

 

Entonces para nosotros los administradores de red también se nos hace más fácil recordar localcomercial.red en vez de 192.168.222.245 y para esto estoy usando una función poco utilizada que tiene el mikrotik que son las entradas estáticas DNS.

Como podrás imaginar es imposible recordar todas esas direcciones, las direcciones de los clientes, las direcciones de los PTP, AP, routeres... es imposible para una red medianamente grande.

Si leíste el artículo anterior notarás que tengo una ip distinta para cada cableado. Trato el cableado como una red separada administrada por el CPE. Ahí corto el servicio, administro las velocidades y el QOS todo como si se tratase de un WISP separado.

¿Por qué lo hago así?

De esta forma cuando un cliente escribe por ejemplo para verificar un servicio o un cambio de contraseña no necesitas saber la ip del cliente. Solo tienes que dar un ping al id del cliente e inmediatamente te responde con la ip asociada.

Como podrás ver en la foto de aquí abajo, desde que me escriben por el número de servicio inmediatamente puedo acceder tanto a su router wifi como a su radio usando su mismo ID el cual es el mismo a nivel de sistema.

Hay dos formas de implemantar las entradas estáticas en el DNS todo va a depender del diseño de tu red. Si es distribuida o si es en cascada. Sigue leyendo abajo para que elijas la que mejor se ajusta a tu necesidad.

Redes de la pre-historia específicamente del precámbico

Pues sencillo, si aun usas la configuración que empleabamos en el mezosoico y precámbico de balancer-administración déjame decirte que te tengo buenas noticias. Solo tienes que configurar el más próximo a tu proveedor. Osea el que haces las veces de router de borde.