top of page

Por qué todo negocio o empleado privado debe ahorrar dinero.

Este es uno de los temas que nunca los veo discutir en los grupos de whatapp, bueno cuando estaba en los grupos desde enero solo estoy en el grupo econowisp (el mio).

¿Tienes años trabajando y no tienes un peso en el banco?

¿Tienes un negocio el cual va bien y no tienes un peso en el banco?

¿Tienes un negocio el cual está casi quebrado y tampoco tienes un peso?

Uno de los problemas principales que tenemos nosotros los latinos es la falta de cultura para el ahorro. Gastamos y nos acomodamos al suelto/ingresos que tenemos y rara vez nos preparamos para cuando venga un problema.

¿Por qué ahorrar?

Tener dinero en efectivo no es un asunto de "por si pasa algo", es para cuando "pase algo". Porque seguro es que tienes una vida y los problemas y complicaciones vienen solos aunque tengas la vida perfecta.

Tienes que tener dinero en efectivo en una cuenta, debajo del colchón o donde quiera que se te ocurra pero tienes que tener dinero ahorrado.

De esta primera premisa parte una gran respuesta. ¿Por qué tengo que ahorrar? Y no te voy a decir que la respuesta está en tu corazón como el meme que anda circulando en las redes sociales.

Tienes que ahorrar porque en un momento se te va a presentar una situación en la cual vas a necesitar efectivo inmediatamente. Sea que te salga una preñá, que tengas un accidente, que en el peor de los casos una enfermedad grave o que un hijo tuyo esté ingresado y necesites dinero para resolver.

Incluso, todo negocio pasa por momentos difíciles y la forma de salir a flote no es tomando prestado (cargando más el negocio) si no tomar dinero de una reserva para inyectar dinero fresco hasta que pase la marea.

Recomieno que veas este video de un canal al cual sigo desde sus inicios.

Un ahorro es como una especie de tinaco cuando usas sisterna. O como un capacitor para los que son electrónicos. Almacena recursos que luego vas a aprovechar en un momento en el cual lo necesitas.

Excusas para no ahorrar

No me queda nada de lo que recibo mensualmente así que no puedo ahorrar. Mi sueldo es muy bajo no puedo guardar un centavo.... Todo eso son simplemente excusas sin fundamento.

Usted tiene que de lo que recibe mensual tomar un porcentaje empezando por ejemplo un 2% y guardarlo en el banco inmediatamente lo reciba. Preferiblemente en una cuenta donde no los veas.

Si ganas 10,000 pesos y le sacas el 2% vas a guardar 200 pesos mensuales. No es mucho pero es un comienzo para empezar a crear un hábito.

Si haces un trabajo extra por fuera y te ganas 2000 ahorra un 15-20% de ese dinero. Ese efectivo no lo estabas esperando entonces no te hará ninguna falta que guardes ese monto.

Cómo yo lo hago

Me auto impuse un impuesto de un 15%. Todo lo que cae en las cuentas saco un 15% y lo mando para el banco en una cuenta que obviamente yo no veo

Por qué no oyes ese tema en las reuniones, grupos y ambiente WISP.

Porque somos técnicos y esos temas por lo general se discuten en áreas administrativas. Casi ningún técnico encontrará entretenido hablar de ahorro. Sin embargo tú que me lees no quieres ser técnico, tu quieres tener dinero.

Entonces empieza desde hoy a guardar aunque sea un 1% de tus ingresos. Eso es para empezar, luego vas aumentando hasta que te acostumbres a un sueldo o ingreso un 15% menor.

Una anegdota

Una vez un amigo le dice a otro

Amigo1 - Oye, qué tiempo tienes fumando?

Amigo2 - Bueno debo llevar unos 25 años fumando.

Amigo1 - Sabías que con todo el dinero que has gastado en cigarros si lo hubieses ahorrado, hoy podrías comprar un ferrari?

Amigo2 - Pues sí, ¿y tu fumas?

Amigo1 - No.

Amigo2 - ¿Y dónde está tu ferrari?

Todo ahorro debe tener un propósito de lo contrario no te va a servir de nada.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page