top of page

Como conectar 70 clientes en una sectorial mk y que funcione.

Muchos wisp tienen en sus redes inconvenientes de ruido, tiempo aire, latencia etc. Hoy quise compartir con ustedes el desempeño de una de las sectoriales que tengo aquí funcionando. Específicamente la que más clientes tienes.

Su nombre es EUROPA y deriva de una de los satélites de júpiter. Me gusta ponerle nombres de satélites a las sectoriales. Ok, vamos al tema principal, ¿Cómo manejo 70 clientes en una sola sectorial? Veamos.

Puntos A Notar:

  1. Todos los CPE y la sectorial en sí están trabajando con el RouterOS 6.45.7

  2. La sectorial está en modo router corriendo RIP como protocolo de enrrutamiento dinámico.

  3. Tiene 9 cableados cada uno con 5-6 clientes en promedio conectados usando poe reverso

  4. Todos los CPE son de la misma marca y modelo (LHG 5 cariñosamente "Malla")

  5. Protocolo inalámbrico NV2. Artículos relacionados aquí y aquí

  6. Limito la velocidad de los clientes cableados y los corto en el mismo CPE.

  7. Limito la velocidad de los clientes inalámbricos también en el mismo CPE.

  8. Red completamente enrutada, sin balanceador y sin administrador.

  9. No uso pppoe, simple queue (ver punto 6 y 7)

  10. Instalaciones impecables con cable de cobre, base de hiero resistente y routeres TP-LINK, ya saben nada economicas promediando los 7,200 pesos dominicanos de inversión por cliente. Pueden leer un buen artículo relacionado aquí.

En la foto de abajo vemos la lista de los clientes conectados. Como podrás notar hay algunos con un SNR bajo. Sin embargo midiendo la velocidad de transferencia podemos notar que eso no impacta demasiado. En las próximas imágenes más abajo veremos las medidas de los clientes con mejor y peor señal.

Mediciones de ancho de banda

Una de las pruebas que frecuentemente realizo para ver el desempeño de una sectorial es medir su capacidad de bajada hacia el cliente de peor señal y el cliente de mejor señal.

En la siguiente imagen, podemos ver la prueba de velocidad realizada mientras escribía el artículo. Solo mido la velocidad desde la sectorial al cliente en protocolo UTP (Una via). Más adelante escribiré un artículo explicando por qué lo hago de esa forma.

Y aquí por último podemos ver la medida de velocidad con el cliente de peor señal. Los servicios conectados a esa sectorial rondan los 5 a 15 megas contratados pero no están limitados en router central ya que no cuento con administrador. Administro directo en el mismo cpe específicamente en la interfaz ether0 de las LHG5.

Desde mi punto de vista limitar en la LAN del CPE ha sido una de las mejores decisiones para manejar una red eficiente, rápida y sin complicaciones.

Estea es la sectorial cuando la tenía trabajando en 20 mhz. Como pueden ver en su radiografía se ve un corte en su parte superior donde claramente queda identificado su falta de capacidad para manejar el tráfico. Luego la cambié a 40 mhz para poder aumentar su capacidad y manejar esa cantidad de clientes.

Aquí la vemos en 40 mhz donde notamos que su capacidad está casi duplicada y el consumo pasó de 50mbps en hora pico a casi 80mbps. Eso es una barbaridad para una sectorial de menos de 9,000 pesos dominicanos.

El truco

¿Cual es la técnica entonces para que una sectorial maneje tantos clientes? La clave está en usar un CPE para alimentar muchos clientes. Con un solo equipo alimento multiples casas. Cada cableado que se ve en la fotografía de arriba está supliendo servicio a unas 5-6 casas en promedio

En cada poste monto un reverso y de ahí alimento las casas via cableado. Esto yo le llamo una red WISP MIXTA.

En la imagen anterior en la parte de arriba se puede ver el diagrama en leyer 3 y abajo... bueno abajo vamos a decir que está en leyer 2. Como podrás notar pongo el CPE modo router y declaro una sub red dentro del cableado.

Con esto creo una "area" diferente la cual se administra directamente desde el equipo mikrotik en mi caso. Si usas ubnt es lo mismo solo tienes que ponerlo modo router y definir una red estática en el router adyacente que maneja esa área.

Uso una red para la sectorial 10.1.0.0 y otra para el cableado 10.99.1.0. Cada cableado está identificado con su número de area, así si es 10.99.2.0 sería el cableado 2. Esto es algo personal y cada quien puede usar las IP que más le guste.(Esto lo voy a detallar en otro artículo futuro)

A partir de ahí puedo conectar todas las casas mientras me lo permita el ancho de banda que le llega al CPE. Como viste ahí arriba tengo uno que recibe casi 80 megas lo que me da la posibilidad teórica de conectar 50-60 casas en una sola área de todas las conectadas en la sectorial.

Dónde manejo el ancho de banda del cliente.

Yo lo hago en el mismo CPE ya que lo uso modo router y aprovecho la capacidad que tiene mikrotik de manejar queue (tampoco tengo router administrador). Si la red converge puedes ponerlo en tu administrador aunque yo considero que no es buena idea. Es más carga para él.

Si usas el CPE modo puente tendrás que limitar la velocidad en el router adyacente pero esa configuración a mi no me gusta. Prefiero dividir la red cableada y ponerle una IP exclusiva para ellos.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page