Entradas recientes
Entradas destacadas

Nuevo Nano Loco AC: ¿Cuántos MB puede pasar? Prueba de Laboratorio - RM Tech

Colegas del mundo de las telecomunicaciones, aquí tenemos como nuevo integrante de la familia RM Tech, el tan esperado Ubiquiti Nano Station Loco AC, lanzado durante este año y que tuvo a muchos WISP's a la expectativa de las ventajas que este nuevo dispositivo puede ofrecer.

Este pequeño CPE ha traído una gran sorpresa para la industria: ¡Viene sin POE (Power Over Ethernet)! Esto quizás lo pensó Ubiquiti con el objetivo de que sólo sustituyas la estación de M a AC, sin embargo, esta teoría no es muy convincente, pues la serie M no trae POE GB (GigaBit).

Ubiquiti Nano Station Loco AC

¿Y para qué quiero GB si es para traficar menos de 100 megas? No tengo idea... Lo cierto es que este dispositivo tiene una capacidad de ancho de banda impresionante. Según las pruebas realizadas en el laboratorio de RM Tech con un ancho de canal de 20 mhz, podrás transferir 200 mbps reales a una distancia de 500 mtrs, asumiendo un ruido base inferior a los -110 dbi.

La tabla con los resultados obtenidos podrán verla aquí abajo. Es un dispositivo con prestaciones realmente impresionantes para su bajo precio. Su construcción es muy sólida y tienen un aspecto muy "sexy", como puede verse en la imagen anterior.

Tabla de capacidades

Ancho de Canal vs Througput

10 mhz @ 60 mbps

20 mhz @ 140 mbps

40 mhz @ 240 mbps

80 mhz @ 270 mbps

PPS: 24,000

Nota: AP usado: Litebeam AC 16-120

Durante las pruebas realizadas el AP solo tenía un dispositivo conectado. Como se puede ver en la tabla, tiene unas capacidades realmente asombrosas para ser un dispositivo de tan bajo costo.

Hice las mediciones usando UDP y TCP, llegando a la conclusión que su mayor efectividad está en los 20 mhz de ancho de canal. Las medidas las podremos ver en las siguientes imágenes:

Cuanto puede traficar (pasar) un Nano Station loco ac en 10 mhz

En la imagen anterior se puede ver que con sólo 10 mhz de ancho de canal este equipo es capaz de traficar 65mbps reales. No es teoría, saben que lo mío no es la teoría, sino la práctica, y aquí pueden ver la realidad. Esta medida fue realizada desde mi laptop contra un RB3011 (192.168.1.1). El AP usado fue una LiteBeam AC 16-120.

La próxima imagen refleja la capacidad de tráfico del equipo trabajando en 20 mhz de ancho de canal. Como podría esperarse, duplica la capacidad llegando a los 140mbps reales.

Cuanto puede traficar (pasar) un Nano Station loco ac en 20 mhz

Creo que un dispositivo diseñado para conectar estaciones, traficando esta cantidad de datos, es más que suficiente. Sin embargo, la capacidad nunca está demás. Es por eso que tenemos la posibilidad de sacarle aún más mbps.

Aquí lo vemos traficando 260 mbps reales trabajando en 40 mhz de ancho de canal. Realmente es una exageración de throuput. Es importante recordar, como mencioné antes, que este ancho de banda es real, medido entre mi PC y un 3011 con la herramienta/tool bandwith-t.

Cuanto puede traficar (pasar) un Nano Station loco ac en 40 mhz

Algo extraño que pude notar mientras realizaba las pruebas es que la diferencia de 40 y 80 mhz de ancho de canal fueron apenas 40 mbps adicionales. Esto me hace suponer que este dispositivo no es muy efectivo en esos canales tan abiertos. Ciertamente, la cantidad de ruido actual en la banda 5.8 hace casi imposible trabajar en 80 mhz.

Actualmente, yo mismo he bajado casi todas las sectoriales a 10 y 5 huyéndole a esos niveles de ruido base de -95. Si piensas adquirir una buena cantidad de estos CPE lo más recomendable es que no los utilices por arriba de los 40 mhz.

CONCLUSIONES:

Dispositivo CPE ideal para conectar estaciones a menos de 800 metros con la intención de traficar no más de 30-60 mbps y en ambientes no muy ruidosos (debajo de los -105). A cada 5 dbi de ruido réstale 10 mbps a su capacidad de tráfico total en cualquier ancho de canal.

Síguenos
Buscar por tags
Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square