Entradas recientes
Entradas destacadas

Impresiones del DynaDish 5 como "punto a punto" para enlaces troncales.

Saludos comunidad WISP, para mi es un placer ofrecerles mis impresiones sobre este producto, llegado a los almacenes de RMTech. Inmediatamente los vi no aguanté las ganas de revisarlos y probarlos en un ambiente controlado. (Laboratorio)

Los que me conocen sabrán que no disimulo mi pasión por los equipos MK. Realmente me encantan y esta es una buena oportunidad para ofrecer lo que pienso sobre ellos. En este caso el DynaDish es un producto que según el fabricante está diseñado para puntos a puntos (PTP) de nuestras redes inalámbricas.

Datos técnicos

Modelo: RBDynaDishG-5HacDr3

Tráfico Teórico: 250 mbps @ 80mhz

Distancia máxima recomendada: ~8 km

PPS: Hay que probarlo

Ancho de canal: 10/20/40/80 mhz

Ganancia: 25 dbi

Precio Sugerido: 180 dólares

Aun no me queda claro la cantidad de "megas" que pueden pasar por el enlace ya que para determinar este valor deberíamos de realizarle una prueba de "fuego" en el campo. El primer cliente en adquirirlo sería una buena oportunidad para RMTech visitar su WISP, aprovechar y medir esos parámetros.

En el momento de escribir este artículo estoy discutiendo con un colega (ELIAS SAMUEL MOTA) sobre cuál es el producto sustituto, dicho de otro modo, cuál sería la competencia de este equipo comparado con otra marca.

Según las prestaciones del fabricante se podría comparar con un PB500ISO, ya que incorpora un radome proteje el radio de efectos ambientales, suciedad, agua etc. Ambos equipos andan por el mismo rango de precio.

Algo que me encuentro un poco extraño es el hecho de que estos platos tienen nivel de licencia 3, esto significa que no se pueden usar para punto multipunto. Es una pena, pues hasta el hap-mini trae licencia 4. Un equipo con el rango de precio que maneja debería de tener un poco más de flexibilidad.

Poe

Como todos los equipos mikrotik, trae un poe dividido en dos, un rabo y una fuente separada para alimentar el equipo. Es gigabit. El rango de trabajo del equipo es bastante amplio, empezando en los 12 voltios y terminando en los 24 hasta los 54 voltios, lo que lo hace un equipo bastante versátil y flexible.

¿Dónde usar este equipo?

La distancia promedio de trabajo de este equipo es de unos 5 km. Pudiera trabajar sin problemas hasta los 8 kilómetros y en condiciones ideales a unos 10 km pasando de 90 a 180 mbps @ 5km. Esta variación es según condiciones ambientales.

Una prueba de estrés hecha en el laboratorio de RMTech arrojó resultados bastante aceptables en cuanto a la capacidad que tiene el equipo de resistir tráfico. Lo pusiera en sustitución de un PB500AC, sin embargo, hay un detalle que lo hace muy útil y es su RouterOS incorporado. Este puede ser usado para manejar un firewall de la red a la cual se trasnporta, hacer QOS, manejar queue etc.

Información sobre ventas y asesoría

809.980.1532 / Oliver RM

Modo Router

El DynaDish cuenta con un RouterOS y 720 mhz de procesador, el cual obviamente no podemos dejarlo ocioso. Es nuestro deber como administradores de la red sacar el máximo provecho a las funciones y capacidades de cada dispositivo.

En este caso podemos notar que es fácil administrar clientes, firewall o QOS de red dentro del mismo plato de transporte, ¡toda una maravilla! Esto nos ahorra mucho dinero pues de otra manera tendríamos que comprar routeres separados para administrar hosts.

Usando una distribución de trabajo equilibrado podemos sacar provecho de los DynaDish para establecer filtros firewall, y utilizar este procesador para tareas que pudieran en un momento sobrecargar de trabajo nuestros routeres.

Una idea interesante: puedes poner platos modo router y balancear con el plato que está en la fuente y administrar con el plato que está la torre donde se recibe el servicio.... Los platos en sí serían tu WISP completo.

Las posibilidades son muchas. Tu ingenio puede abrir hasta el infinito las posibilidades y usos que puedes dar a estos equipos.

Síguenos
Buscar por tags
Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Redes Sociales:

  • Twitter - círculo blanco
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
Ícono Teléfono RM Tech
Ícono Teléfono Centro de Servicios RM Tech
Ícono Teléfono Centro de Servicios RM Tech
Oficina Principal Santo Domingo: Av. Presidente Vasquez #26, esq. Juan Luis Duquela, Ensanche Ozama, Santo Domingo Este, Rep. Dom.
Sucursal Santiago: Av. Bartolomé Colón, casi esq. 27 de Febrero, Plaza Jorge #1, Santiago de Los Caballeros, Rep. Dom. (frente a Ochoa).
Sucursal San Pedro de Macoris:  Avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macoris, Rep. Dom.
Términos de Uso | Políticas de Privacidad | © 2017 Robin Marte Technology. Todos los derechos reservados.
Diseñado por www.sybentertainment.com