top of page

Como hacer suma de enlaces troncales usando bonding y por qué no es recomendable en radio enlaces

Nos pusieron a gozar y luego nos pasaron la mocha. El punto rojo hizo una movida muy extraña en esta última semana al lanzar oficialmente la moringa de 200 megas para luego eliminarla de un día para otro.

Yo fui uno de los afortunados que logró cambiar el plan a 200/20 pero no todos corrieron con la misma suerte. La mayoría se quedó con el plan antiguo.

Vamos a entrar en materia. Qué es el "link agregation" o bonding como se conoce en RouterOS. Una definición la podrás encontrar aquí. Yo traduje de wikipedia su definición:

Es un método de combinación de múltiples conexiones de red en paralelo para aumentar el rendimiento más allá de lo que podría sostener una sola conexión y proporcionar redundancia en caso de que uno de los enlaces falle.

Esta suma de enlaces tiene una particularidad muy específica. La "suma de enlaces" se calcula como: La velocidad de transmisión del enlace más pequeño en términos de su capacidad multiplicado x la cantidad de links agregados o enlaces en bonding.

Esto es digamos que tienes 2 enlaces uno de 200 con rocket prisma y otro de 250 con un par de mimosa. Al hacer bonding de ambos enlaces sería 200 x 2 para un total de 400 mbps.

Esto sí es una suma de ancho de banda disponible. Porque una misma conexión puede enviar paquetes por una linea y también por la otra. Al contrario del "balanceo" que generalmente se hace en la mayodía de las redes WISP. Por cierto, aquí hay un artículo de cómo yo lo hago.

¿Cual es la desventaja? que un enlace funcionando a su 99% de capacidad operativo y funcional puede verse afectado si uno de los enlaces vecinos que pertenece al mismo bonding se degrada. Puffff osea: No lo uses en enlaces

Esto es si tengo un ancho de banda total de 400 megas con 4 enlaces de 100 en bonding uno de ellos se degrada pro el ruido y baja a 30 megas me quedarían 30x4 igual a 120 mbps total de capacidad.

Si tienes enlaces lo mejor es que uses un balanceo leyer 3 y pases una cantidad de cliente determinado por cada uno de los enlaces y te evitas todas las posibles averias que te pudera generar el molestoso ruido que dicho sea de paso en este año veremos niveles -50.

En la web de mikrotik hay mucha información sobre los modos de utilizar este protocolo pero exactamente no especifica en cuales casos te conviene usarlos y en cuales no.

Referencias:

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page