top of page

Por qué usar VRRP en todos los punto a punto de una RED.

Hoy es lunes. Bueno para mi que estoy sentado en mi pc escribiendo este artículo lo es. No sé qué día estas leyendo el artículo pero yo lo escribí un lunes en la mañana en un parque cerca de mi casa.

Me levanté con ganas de caminar un poco y salí con mi computadora y al llegar ya saben, un transeúnte que estaba cerca mi miró con cara de "este debe ser un loco de esos que se la pasan frente a la pc".

Vamos al punto que todos quieren saber. Para qué me sirve el VRRP y por qué deberías hacerlo en todos los PTP. Todo se resume a un problema de alcanzabilidad de radios PTP (punto a punto).

En ciertas situaciones si uno de los router que forman una adyacencia a través de un PTP se se apaga queda inalcanzable uno de los radios si accedes desde otra red que no es la del PTP. Para explicarme mejor vamos a ver un diagramita.

¿En los platos PTP con la ip .3 y .4 cual sería el gateway a utilizar?

1. Si usas el .2: Si se corta la comunicación con R2 no podrás acceder al plato .4 desde casa.

2. Si usas el .1: Si se corta la comunicación con R1 entonces mikrowisp (o cualquier otro host) no podrá acceder al plato .3 reportandolo como caído erróneamente.

Así dijo un sabio WISP: La organización de todo negocio es la clave del crecimiento sostenido y duradero.

Esta avería puede ser algún problema del patch core, el poe o cualquier otro fallo que evite comunicación entre el router y el plato relacionado. Para resolver esto puedes hacer dos cosas. Aquí las enumero

1. Usando el firewall: Puedes hacer un mascarade one to one para esconderle al plato todas las direcciones externas y solo presentarle la del router.

2. Usando VRRP: Creas una ip virtualizada que será de ambos router a la vez. Ellos se pondrán de acuerdo en cual es el dueño en cada momento y si el dueño actual deja de responder pues sube el backup. (Me gusta mas esta solución)

Si no habeis entendido da igual aquí tengo un video que te arrojará un poco más de luz

Pues si no entendiste con este video pues te recomiendo que te pongas a buscar en google de qué se trata el protocolo. Su configuración es tan sencilla en mikrotik que no incluí cómo hacerla. Además hay muchos videos en YouTube de cómo hacerlo.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page