top of page

Las 10 "mejores prácticas" de los WISP exitosos

Justo ahora en el momento de escribir este artículo acabo de salir de en un lugar donde te quitan un peso de encima. No tengo señal de teléfono, muchas luces de colores, un solo parqueo con un botón a mano izquierda para cerrar la puerta y bien acompañado.

Luego de 4 horas me siento lo suficientemente relajado para escribir este artículo titulado Las 10 mejores prácticas de los WISP existosos los cuales describirán según mi punto de vista las mejores prácticas que tenemos que tener.

Una de las mejores prácticas que he tomado es guardar fotos de todas las instalaciones para futuras referencias. Yo las guardo en mega pero puedes hacerlo en dropbox, mega o cualquier otro lugar.

Tengo que reconocer que cuando se habla de "mejores prácticas" no necesariamente lo que mejor te funcione a ti seguramente a mi no me funcionará. Y muchas de las mejores prácticas fueron establecidas ante escenarios muy distintos a las necesidades de nosotros.

Empecemos!

  1. Nunca le des tu número a los clientes: Así como no tienes el número de teléfono del presidente del punto rojo así tampoco ningún cliente debe tener tu número telefónico. No es necesario y es perjudicial hablar con los clientes directamente aunque sean "los amigos del barrio".

  2. Sistema de gestión de usuarios y facturas: Aunque tengas 10 clientes la mejor excusa de un WISP es "no soy yo fue el sistema". Es la manera más efectiva los días de corte limpiarse las manos y no tirarse esa canana (extranjeros canana es responsabilidad).

  3. Identificación y documentación de la red. Ningún negocio crece si todo está desordenado, sin información de lo que hay o de lo que se hizo. La documentación incluye los nombres de los equipos, identificación de las interfaces y puertos, de donde viene un cable, hacia donde va y por qué se puso esta configuración y la otra. Puedes tener la red más estable o cara y el día de la avería si no hay identificación algo de 5 min puede convertirse en un problema de 5 días.

  4. Uso de script para atención al cliente: Usando el número para los clientes que yo le llamo "número de servicio" enviar los mensajes y respuesta a los clientes de una forma estandarizada mediante un script. Este script sienta las bases de toda la comunicación con el cliente para que esta siempre se mantenga lo más estándar posible. Básicamente todas las respuestas ya están predefinidas.

  5. Optimización de los recursos. Recuerda que según la ley de moore la potencia de procesamiento se duplica cada 18 meses por tanto mejor cómprate un SMART TV SAMSUNG 4K y deja que el CPU se salga por las ventanillas de ventilación. Eso está fabricado para trabajar bajo condiciones de mucho estrés.

  6. Instalaciones de primera calidad. Aquí sí aplica invertir una sola vez porque la garantía de la rentabilidad está en la instalación del servicio. Una instalación donde no tengas que volver jamás a absolutamente nada. No escatimes gastos e inversión para entregar lo mejor de lo mejor. Recuerda que esto es lo único que el cliente ve. Puedes tener la sectorial en un palo de bamboo en la central pero él no lo sabe!.

  7. Nunca seas el instalador. Al menos que estés empezando el negocio no está en ahorrarse par de pesos e instalar tu mismo. Y si vas a la instalación no te identifiques como el dueño. A mi por ejemplo me han dado hasta 500 de propina los cuales no me los van a pagar si saben que soy el dueño (qué es lo que le voy a dar a este perro que se ta buscando tooo).

  8. Mantener el cliente. Es más fácil y económicamente más barato mantener el que está conectado que buscar nuevos. Atiende primero las averías de los que están sin olvidar claro que el 10% de los clientes aunque le pongas la ont directa con un par de airfiber HD igual se van aquejar.

  9. Cliente con poca señal o lugares complicado. Pásaselo a otro WISP y no te metas a conectar servicios donde seguro te va a generar tickets y gastos futuros. Esto es rentable en el tiempo y sólo escuchar al cliente cuando manda el volante de pago. Clientes complicados también pásaselo a otro WISP o simplemente déjalos sin servicio

  10. Coje y deja. Clientes que nunca están conforme y que te hacen muchos tickets al mes aumentale la renta o sácalo. No te desgaste perdiendo tiempo con alguien que nunca está satisfecho.

  11. Sistema de pago vía banco o estafeta. Idealmente una red deben todos los clientes depositar al banco. Si no es posible en tu zona establece un lugar de pago como un colmado, o cualquier negocio de un amigo o familiar. Los cobradores por lo general encuentran el "truco" para liquidarse su moña.

Cada punto de estos merece un artículo separado. Así que iré publicando los sub-artículos por separado durante las próximas 10 semanas.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page