top of page

Caso de estudio router mikrotik RB951Ui

Hola a todos los WISP, en la publicación de hoy pretendo dar un testimonio de uso en el campo del router mikrotik RB951Ui-2HnD. El objetivo de este documento es que todo el que quiera empezar a distribuir internet tenga una idea de la capacidad de este dispositivo.

Actualmente este dispositivo sólo está a la venta en tiendas por internet sin embargo, tenemos en RMTECH el RB750Gr3 el cual es unas 8 veces más potente. Ya os podraís imaginar la cantidad de usuarios que puedes conectar con este pequeño gigante.

Capacidades según el fabricante puedes verlo en este enlace: https://routerboard.com/RB951Ui-2HnD

Resumen de capacidades

Es un router con wifi, tiene 1 procesador de 1 solo core con 650 mhz de velocidad y 128 mb de ram con interfaces fast ethernet. Es lo que podríamos decir que es un router “de juguete” pero aun así este dispositivo puede ser un gran aliado para todo aquel que está "cortina" osea, corto de dinero.

Empecé mi WISP con este router y en principio tengo que reconocer que me costó quitar el TP-LINK el cual estaba haciendo todo el trabajo de la red (10 clientes) pero luego con el tiempo fui aprendiendo a utilizarlo y pues ahí está “tirando paquietico”.

¿Qué carga tiene el router?

Actualmente está manejando el NAT de toda la red y un par de reglas para desviar el tráfico de algunos clientes para que solo salga por una interfaz. Esto es 9 reglas de marcado de paquetes, no estoy usando el L7 Matcher y estoy haciendo balanceo ECMP. Nada de balanceo per connection ni per packet.

También tiene un simple queue de 23 clientes, de 3, 10 y 20 megas de ancho de banda asignado. Esto te puede dar una idea de la cantidad de tráfico que está manejando. Tiene una antena mANTBox 19s (Internacional) modelo 921GS-5HPacD r2 conectada la cual maneja sus clientes aparte y otro mk 750 que maneja la red de otra ciudad la cual tiene 30 clientes conectados.

En total debe manejar unos 75 clientes conectados.

¿Como está el procesador?

Bueno… no tiene mucho tiempo libre como para irse de compras pero está trabajando a un 50% de su capacidad. Todavía no amerita cambio pues esta capacidad solo es en horas pico que la está consumiendo y aun los clientes no se quejan. Debería de cambiarlo ya? Pues todo depende de cómo ande el bolsillo de cada quien.

Yo siempre digo que “router no deja dinero son los clientes” y en una red tan pequeña lo que necesitamos por ahora es crecer en cantidad de clientes. Todavía ese router aguanta unos 50 clientes más sin problemas hasta que empiece a saturarse. Veamos los gráficos como andan.

Como vemos en los últimos 3 meses la cantidad de clientes ha ido en aumento y pues obvio que así el trabajo del router. Está manejando unos 3000 paquetes por segundo por cada interfaz WAN en horas pico pero las demás horas del día se mantiene entre 1000 y 2000 pps.

¿Cómo anda la memoria?

La memoria que trae el router es de unos 128 mb. Está ocupada en un 30% aproximadamente por lo que le queda mucha capacidad en teoría.

A medida que aumente el tráfico veremos cómo se comporta. Más abajo veremos la gráfica de la situación actual de la memoria y un pequeño histórico de cómo se ha ido comportando a través de los meses.

Conclusiones

Para todo WISP que recien está empeza su negocio y tiene planes de 1000-2000 pesos por cliente creo que es una excelente inversión inicial. Más adelante puede ir cambiando o agregando procesamiendo comprando más dispositivos similares para ponerlos a trabajar en paralelo así como un "cloud computing" donde la carga total de trabajo se divide entre múltiples dispositivos.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page