Entradas recientes
Entradas destacadas

Tipos de redes WISP: Enrutadas vs Swicheadas

Saludos compañeros WISP:

Hoy vengo a hablarles de un tema muy importante sobre nuestras redes, porque nos permite saber qué tipo de núcleo (core) para nuestra red nos conviene, teniendo en cuenta parámetros como facilidad administrativa, tolerancia a fallos y costo.

Sé que puede parecer algo ridículo hablar de la diferencia de un router y un switch para un WISP, pero no está de más mencionarlas porque precisamente la diferencia entre estos dos equipos es lo que diferencia de un core y otro.

¿Qué es un router y qué es un switch?

Un router es un mensajero que lleva y trae paquetes de entrega de una oficina, casa o local a otra. Un switch es un dispositivo que entrega el paquete (tramas) recibido por el mensajero de un compañero de trabajo a otro compañero de trabajo.

Diferencia entre un switch y un router: el switch entrega información dentro de una casa o local y el router los trasporta como un mensajero de un local a otro local o casa.

Dicho esto, ya tenemos una idea de qué es una red con un core enrutado y una red con un core swicheado. Si divides la red considerando que son zonas distintas, debe ser un core enrutado. Sin embargo ¿quién dijo que no puedes considerar tu red como si estuviera en un mismo local?

Core Switcheado

Como podrán ver en la siguiente imagen, este core es swicheado. Un switch en cada punto de la red y los AP modo router. En este modelo resultaría muy difícil manejar una gran cantidad de torres, ya que el broadcast se multiplicaría de forma exponencial a medida que crece la red, sin embargo, FUNCIONA muy bien en las primeras etapas de un proyecto WISP.

Este diseño switcheado se puede utilizar pero teniendo en cuenta un detalle muy importante: los AP. Como podrá verse en la imagen, están en modo puente. No es factible colocarlos en modo switch porque sería un caos a medida que empieces a conectar servicios.

Core Enrutado

Un core enrutado es la topología ideal para una red de distribución de datos a gran escala. Con un router en cada punto de distribución es más fácil la administración y todo el tráfico por zona quedaría subdividido y separado.

Puedes tener puntos de conexión hacia afuera de la red desde cualquier torre y distribuir tráfico a tu antojo. Son infinitas las posibilidades, y esta es una de las principales: interconexiones redundantes entre torres, del tipo red triangulada o en anillo.

Imagina actualizar una ruta entre 6 router hoy, y luego al otro día un nuevo cambio de topología y volver a entrar a los 6 router nuevamente... Sería una locura manejarlo de forma manual. Entonces, dicho de un modo más simple: si optas por un core switcheado procura que tus dispositivos hablen al menos RIP.

CONCLUSIONES

Si vas a empezar un proyecto nuevo al cual quieres inicialmente sacarle dinero sin tener que invertir grandes cantidades de dinero en equipos para el core, entonces inicia con un core switcheado y paulatinamente ve haciendo una migración a core mixto hasta que sea completamente enrutado.

Síguenos
Buscar por tags
Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Redes Sociales:

  • Twitter - círculo blanco
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
Ícono Teléfono RM Tech
Ícono Teléfono Centro de Servicios RM Tech
Ícono Teléfono Centro de Servicios RM Tech
Oficina Principal Santo Domingo: Av. Presidente Vasquez #26, esq. Juan Luis Duquela, Ensanche Ozama, Santo Domingo Este, Rep. Dom.
Sucursal Santiago: Av. Bartolomé Colón, casi esq. 27 de Febrero, Plaza Jorge #1, Santiago de Los Caballeros, Rep. Dom. (frente a Ochoa).
Sucursal San Pedro de Macoris:  Avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macoris, Rep. Dom.
Términos de Uso | Políticas de Privacidad | © 2017 Robin Marte Technology. Todos los derechos reservados.
Diseñado por www.sybentertainment.com