Entradas recientes
Entradas destacadas

Probando el LigoWave LigoPTP RapidFire 5-23 para enlaces troncales de -10 km

Seamos sinceros: casi no nos gusta probar otras fragancias, aromas y opciones... más cuando tenemos una marca disponible que tiene tantas opciones de productos distintos para nuestros PTP.

Hoy en día hay tantas opciones para ptp que nos resulta un poco difícil decidir por un producto en específico. Sin embargo, como todos sabrán, no puedo contenerme las ganas de probar algo económico y que me resulte eficiente.

Tal es el caso de los LigoWave LigoPTP RapidFire 5-23, los cuales han llegado a mi en un buen , pues estoy rediseñando la red para hacerla más eficiente y tolerante a fallas.

Según el web del fabricante, LigoWave LigoPTP RapidFire 5-23 es capaz de transferir 700mbps a una distancia de 10km a 80mhz. Esto, en ambientes ideales y de poco ruido. Su procesador de 1.2ghz lo hace un equipo con capacidades inimaginables.

Datos Técnicos

Protocolo: W-Jet V

Modo de Radio: MIMO 2×2

Rango de Frecuencia: 4.900 - 6.100GHz

Ancho de Canal: 5, 10, 20, 40, 80MHz

Potencia: 31dbm

Ancho de banda teórico: 700mbps (Según fabricante)

Radio de administración: Sí (2.4Ghz)

IP por defecto: 192.168.2.66

Precio: 500 USD

Procesador: 1.2 Ghz

Puertos: 2 x 10/100/1000 ETH. (1 principal, 2 poe passtrough)

Primeras pruebas PPS: 60,000

Throughput Laboratorio: 600 mbps

Según sus características técnicas, está compitiendo más o menos con un AirFiber 5X y un par de platos de 23. Esta solución con Ligo sale mucho más económica y habría que hacerle una "prueba de fuego" con un enlace, traficando 24/7 durante un año. Estas pruebas de estress son realmente interesantes, pues dicen "si el equipo mete mano".

Información sobre ventas y asesoría

809.980.1532 / Oliver RM

Como sabemos, todo análisis en laboratorio tiene ciertas limitaciones, sin embargo no es lo mismo vender un producto "porque te dijo el fabricante que es bueno" a vender un producto porque tú lo probaste directamente.

POE (Power Over Ethernet)

Un detalle importante: al parecer el fabricante eligió alimentar el equipo a 48V, seguramente debido a que este es el estándar internacional en el mundo de las telecomunicaciones. Es algo notable pues casi todos los equipos para WISP vienen a 24 voltios.

En el caso del LigoWave LigoPTP RapidFire 5-23 está alimentado por una fuente de 48V@0.5 Amps con una potencia máxima de consumo teórico de 48 x 0.5 = 24 Vatios.

No creo que el que compre un equipo de estas características esté pensando en ahorrarse un par de vatios pero los que tienen sistemas foto-voltaicos sí tienen que rebuscar hasta el último ampere de consumo.

El poe es del tipo AT/AF y tiene un diseño rackeable. Todo parece indicar que fue pensado para ser usado en ambientes de altas prestaciones. También algo que le da un "plus" es que tiene un segundo puerto GB (Swicheado con el primero), el cual puedes usar para alimentar otro equipo. Sin embargo, recuerda que la salida también es de 48v, por lo que no intentes conectar nada ubnt.

Protocolo W-Jet V

Para ponerlo en Compliance Test basta con una simple selección del software. En ese sentido se parece a mikrotik, el cual es solo una simple configuración. No hay que buscar firmware licenciado como ubiquiti.

Pruebas de throughput

Las primeras pruebas realizadas en el laboratorio nos arrojan resultados muy buenos. Puede traficar sin ningún problema 600 mbps @ 80mhz y 300 mbps @ 40mhz manejando 30K y 60K pps respectivamente.

Sus prestaciones se comparan con un AirFiber 5X, pero con un precio total combinado de un 45% menos, pues el radio de ubiquiti viene sin plato y debe adquirirse de forma separada.

Usando un router Mikrotik 1100 AH2 hice las pruebas entre mi PC y el router y obtuve los resultados antes mencionados. Como podrá verse en la imagen del uso de la tarjeta de red de mi PC, si hacemos un cálculo simple podemos estimar el ancho de banta total medido.

1000 x 0.3 = 300 mbps

1000 x 0.6 = 600 mbps

La imagen anterior representa la porción usada total de la tarjeta. 30% cuando hice la prueba en 40mhz y 60% con la prueba en 80 mhz. Usé una potencia de 10 dbm debido a la corta distancia usada para medir su desempeño (unos 10 metros).

Software

La descripción más rápida de ese soft es "simpleza". Es realmente simple el soft, sencillo y nos recuerda la filosofía de ubiquiti de hacer los equipos lo más plug and play posible.

Pocas opciones... y lo único que veo que se puede hacer y a lo cual podríamos llamar algo avazado es el QOS.... pero seamos sinceros chicos, ¿Quién, teniendo un mikotik en cada punto, hará QOS en un enlace? Ello significa que esa bestia de procesador quedaría un tanto osioso.

¿Por qué usé UDP?

Prefiero siempre utilizar el protocolo UDP para probar los enlaces debido a que me hace una prueba que no depende del window size de la conexión y evita el trfico de regreso debido a las confirmaciones. Desde mi punto de vista es una prueba más real de la fuerza bruta del dispositivo.

Conclusiones

Diría que el LigoWave LigoPTP RapidFire 5-23, es un excelente sustituto a un par de AirFiber 5X con un par de platos de 23. Realmente no se sentirá la diferencia, bueno sí... en el bolsillo, pues es una solución un 50% más económica con una efectividad realmente difícil de diferenciar. Como todo WISP ando buscando dar un servicio de igual calidad que la competencia a un menor costo operativo.

Vender un equipo es una cosa y otra muy distinta es VENDER UNA SOLUCIÓN.

Síguenos
Buscar por tags
Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Redes Sociales:

  • Twitter - círculo blanco
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
Ícono Teléfono RM Tech
Ícono Teléfono Centro de Servicios RM Tech
Ícono Teléfono Centro de Servicios RM Tech
Oficina Principal Santo Domingo: Av. Presidente Vasquez #26, esq. Juan Luis Duquela, Ensanche Ozama, Santo Domingo Este, Rep. Dom.
Sucursal Santiago: Av. Bartolomé Colón, casi esq. 27 de Febrero, Plaza Jorge #1, Santiago de Los Caballeros, Rep. Dom. (frente a Ochoa).
Sucursal San Pedro de Macoris:  Avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macoris, Rep. Dom.
Términos de Uso | Políticas de Privacidad | © 2017 Robin Marte Technology. Todos los derechos reservados.
Diseñado por www.sybentertainment.com