Entradas recientes
Entradas destacadas

Impresiones sobre las mikrotik LHG 5 cariñosamente "mallas".

Saludos colegas y compañeros WISP (Wireless Internet Service Provider). Hoy les traigo mis impresiones sobre un producto que ya tiene un buen tiempo en el mercado pero sobre el cual he notado mucha desinformación sobre su uso, configuraciones y capacidades.

Se trata del LHG 5 MIKROTIK popularmente conocida como "la malla". Es un cpe de bajo costo con unas prestaciones que realmente valen la pena sopesar. Está a medio camino entre un PowerBeam 300 y un PowerBeam 400... diría que es prácticamente un PB400 M5.

Datos técnicos

Modelo: RBLHG-5nD

Tráfico Teórico: 100 mbps @ 40mhz

Distancia máxima recomendada: ~13 km

PPS: No hay cliente que la ahogue

Ancho de canal: 3/5/10/20/40 mhz

Ganancia: 24.5 dbi (un pb400 tiene 25)

Precio Sugerido: 60 dólares

Hasta el momento, no conozco un producto que ofrezca esos niveles de ganancia a ese precio. Es el CPE de bajo costo con mayor ganancia del mercado. Imagínate conectar a todos tus clientes con PowerBeam 400.

Información sobre ventas y asesoría

809.980.1532 / Oliver RM

Su construcción es 90% plástica, solo la bandeja es metálica, lo que la dota de una buena resistencia al viento. Es un 50% más ligera que la popular LiteBeam M5 haciendo su instalación mucho más fácil. Incluso como podrá ver en la imagen tengo 2 servicios instalados en tubo de plástico de semi presión.

Poe

Según el propio fabricante el voltage de trabajo es de 10-28V DC. Tengo equipos de esos trabajando con fuente de cámaras, laptop y hasta de router TP-LINK de 9V. Es realmente versátil a la hora de alimentarlo pudiendo trabajar con cualquier tipo de alimentación DC.

Es muy difícil que este se reseteé debido a cambios bruscos de voltaje como le pasa a los equipos de otra marca.

Ventajas de tener un RouterOS completo en el CPE

En cuanto a su configuración podría decirse que tiene un aspecto negativo: no es del tipo de equipo Plug & Play. Debe tenerse conocimiento sobre routing para poder hacerla funcionar. Sin embargo como todo equipo mikrotik tiene el RouterOS integrado, lo que nos brinda la posibilidad de tener un sin fin de opciones para ahorrarnos ancho de banda.

Espero que al ver la imagen no me escribas por privado para decirme "pillo". Esta es una de las formas de aprovechar el RouterOS L3 integrado dentro de nuestra malla. Podemos fácilmente colocar el router wifi modo puente o modo access point y pues ya saben que tendremos control total dentro de la casa del cliente.

Así por ejemplo podemos asignar velocidades distintas a cada dispositivo. Estamos claro que los televisores son nuestros principales enemigos pues entonces.. ¿por qué no ayudarnos un chin?. Vamos a ponerle la mitad del ancho de banda que le vendemos para de esta forma ahorrarnos un poco de capacidad y no nos ahoguen las líneas de internet. Claro, esto quizás no aplique a los que tienen moringa.

¿Cuanto puedo traficar con una LHG 5?

En cuanto a la capacidad de ancho de banda de este CPE cabe señalar que puedes vender 15mbps cómodamente trabajando en 10mhz.

La prueba que ven en esta imagen fue realizada con una Mikrotik MantBox 19 como AP a una distancia de 860 metros. Puede notarse que da unos 54 mbps en condiciones de trabajo normales. Esta prueba fue realizada con el AP con unos 15 clientes conectados en horas de la mañana.

Es fácil estimar su capacidad si la bajamos el ancho de canal a 10 mhz. Podría dar entre 20 y 25 mbps, lo que significa que podremos utilizar estos dispositivos incluso en 5mhz y poder vender velocidades entre 1 - 10 mbps.

Como puede notarse en las siguientes imágenes, son equipos que le dan un buen toque de belleza a la instalación. A los clientes realmente les gusta el diseño y muchos preguntan si "la señal no sigue derecho porque es como abierta"

Este servicio que ven está trabajando en 10 mhz con un tiempo de unos 260 días activo. No ha generado tickets de visitas y consume unos 240 Gb / mes. Cuenta con un servicio de 20 megas. Este es un buen ejemplo de la capacidad de tráfico y el desempeño del dispositivo.

¿Se conecta a sectoriales UBNT?

Este dispositivo habla nv2, nstream y 802.11. No habla AIRMAX, por lo que las sectoriales de UBNT AC no serán útiles. Para sacarle provecho es recomendable usar sectoriales Mikrotik en NV2.

Síguenos
Buscar por tags
Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Redes Sociales:

  • Twitter - círculo blanco
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
Ícono Teléfono RM Tech
Ícono Teléfono Centro de Servicios RM Tech
Ícono Teléfono Centro de Servicios RM Tech
Oficina Principal Santo Domingo: Av. Presidente Vasquez #26, esq. Juan Luis Duquela, Ensanche Ozama, Santo Domingo Este, Rep. Dom.
Sucursal Santiago: Av. Bartolomé Colón, casi esq. 27 de Febrero, Plaza Jorge #1, Santiago de Los Caballeros, Rep. Dom. (frente a Ochoa).
Sucursal San Pedro de Macoris:  Avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macoris, Rep. Dom.
Términos de Uso | Políticas de Privacidad | © 2017 Robin Marte Technology. Todos los derechos reservados.
Diseñado por www.sybentertainment.com