Entradas recientes
Entradas destacadas

Qué es el sistema de pagos con fondos recurrentes y cómo te ayuda a la adminstración

Quiero mostraros cómo estoy manejando las finanzas de una red WISP para poder tener un control estricto del flujo de efectivo. Si quieres saber hacia dónde se te va el dinero que recojes todos los meses pues este artículo es para ti.

NOTA: Este sistema de administración funciona para cualquier tipo de negocio.

CONSIDERANDO:

  1. Que ninguno de nosotros somos ricos, empezamos este negocio muchas veces por accidente o casualidad de la vida.

  2. Que empezamos este negocio sin un peso, comprando equipos usados y dejando de comer para hacer una instalación y que te rinda para comprar una fundita de cabezas rj45

  3. Que no recojemos el dinero junto todos los meses. Entra "cheliao" y rara vez nos vemos con 100,000 pesos juntos.

  4. Que no tenemos sueldo y por tanto tenemos que ir pagando a medida que el dinero entra a nuestras cuentas.

  5. Que al final de cada mes vemos como la facturación desaparece como por arte de magia. Recojemos 150, 200, 300 y algunos hasta 500 mil pesos mensuales pero no tenemos un ahorro ni siquiera de 50 mil pesos.

La unidad monetaria en mi país es el PESO. Pero esto es lo mismo para cualquier país no importa la moneda.

Si te identificas con estas lineas entonces ya sabes por qué yo debí hacer cambios drásticos a nivel administrativos específicamente en el área de finanzas en el 2020. Ya que si no lo haces pasarás 5 o 10 años haciendo lo mismo con el mismo resultado. Nunca tienes nada guardado

Bien y qué significa eso de "sistema de pagos con fondos recurrentes" bueno eso es un sistema que no es nuevo ni me lo inventé yo pero que puede ser fácilmente adaptable para los empresarios que al igual que tu no reciben dinero mensual fijo. Osea no somos asalariados.

Cómo funciona es algo simple, tomas prestado de cualquier banco o no sé de donde (ya que no tienes dinero guardado) la cantidad que gastas mensual más un 20% adicional de holgura. Digamos que gastas 100,000 pesos mensuales entonces tienes que tener en tu cuenta bancaria 120,000 en efectivo todos los días 1ro de cada mes.

PASO 1 Hacer un presupuesto general de gasto de tu negocio y de tu casa. Para ayudarte te dejo un pequeño ejemplo para que veas cómo yo lo hago. Click aquí

Ahora te toca a ti hacer el tuyo. Anota todos los gastos que tienes en una tabla de excell y agrupalo por categorías. Luego que tengas el monto entonces ya tienes el punto de partida de tu sistema de pagos con fondos recurrentes.

PASO 2. Paciencia, perseverancia y disciplina

PASO 3. Busca el dinero prestado. Parece contra-pruducente pero si has llegado aquí en el artículo es que no tienes un peso guardado. Y para empezar este sistema de pagos con fondos recurrentes es necesario tener un capital de 1.2 veces tu consumo mensual.

Digamos que luego de que hiciste tu presupuesto te dio 50,000 pesos. Entonces necesitas para el día 1ro 50,000 x 1.2 igual a 60,000 pesos. Puedes elegir cualquier fecha para el ciclo de pago pero como casi siempre tenemos que pagar los 30 yo elegí el día 1ro de cada mes

PASO 4. Amarrarle los dedos a tu mujer para que no te gaste el dinero de tu presupuesto y de los sobres..jijiji

PASO 5. Meter a todos tus deudores en el internet banking. Haz la transferencia de los 60,000 pesos el día 1 y empieza a pagar. Una vez ya hayas pagado todo te quedará en el banco lo de la comida, Combustible, Imprevistos. Sácalos y distribuyelos en los sobres.

PASO 6. Compra sobres de los amarillos y una libreta. Estos sobres vas a echar el dinero de cada categoría. Sacas el dinero del banco y entras en el sobre el dinero de cada categoría. Ya sabes que no puedes gastar un peso más de ninguna de las categorías presupuestadas.