top of page

Usando LHG5 como punto a punto para pasar 100 megas

Uno de los equipos que yo considero como más efectivos en relación a su precio es la conocida MALLA LHG5 MIKROTIK.

En mi caso la uso para prácticamente todos los usos. Como CPE, AP, PTP y demás usos cotidianos. Si la vas a usar como AP tienes que cambiarle la licencia ya que viene con la L3 de fábrica.

Cuando empecé a utilizarlas las instalaba hasta en tubos plásticos como podrás verificar en este artículo previo: https://www.rmtechrd.com/single-post/Impresiones-sobre-las-mikrotik-LHG-5-cari%C3%B1osamente-mallas

LEYENDA:

PTP: Punto a punto

PTMP: Punto a multipunto

CPE: Equipo que va en la casa del cliente.

Como CPE

Con sus 24.5 dBi de ganancia no existe ningún CPE en el mercado que con ese precio (3000 pesos dominicanos) tengas una ganancia de un power beam 400.

No es que sea lo mejor de los muñequitos pero para lo que vale encontrar una ganancia similar está bastante complicado. En la práctica diría que se comporta mejor que un pb400 debido a que tiene 30 dbi de potencia.

Imagina lo contento que vas a estar al instalar todos tus clientes con un equipo con semejante relación ganancia/potencia/precio.

Para que se hagan una idea de lo potente que es, tengo clientes conectados a 11 km con una Mikrotik Mantbox19.

Como AP

También puede ser utilizada como AP. Ella trae la licencia 3 la cual no te permite hacer un punto multipunto. Solo te permite hacer un ptp pero si le cambias la licencia la cual puedes conseguir en los grupos a unos 35-40 dólares entonces puedes hacer un ptmp.

Yo le he puesto sus 20 clientes y se ha comportado muy bien. El único problema es que es muy estrecha digamos unos 10-15 grados no más. Lo ideal es utilizarla para los clientes que estén a mas de 1km de la torre.

Como PTP

Como ptp es una de sus mejores usos aunque no sea su diseño. No te permite darle "tilt" osea no tiene una base para subir y bajar, solo para moverla a la izquierda y a la derecha.

Si la diferencia en la elevación de los puntos no es tan alta no tendrás que hacer nigún otro ajuste que no sea el azimut osea izquierda y derecha.

¿Cuantos megas pasan?.... bueno vamos a ver un video

Como habrás visto este equipo puede ser utilizado para cualquier situación dentro de una red WISP.

Algo importante es que para usarla como ptp y pasar 100 megas no pueden ser más de 3.5-4 km de distancia. Este dispositivo no es la última coca cola del desierto, obviamente tiene sus limitaciones físicas y de diseño.

¿Qué tiene una malla adentro?

Pues como todo dispositivo electrónico muchas piezas "raras" las cuales detallo en el siguiente artículo

REFLEXIÓN: El que se organiza echa para alante en suiza, españa, itala, somalia, haití, RD. No importa las condiciones de tu entorno. El que se organiza y es disciplinado logra todos sus objetivos sin importar su entorno. Si a usted no le gusta la organización y la limpieza aunque se valla para el país de las maravillas no conseguirá un peso.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page