top of page

Haciendole ingeniería inversa a una LHG5 de mikrotik conocida como MALLA

Hola ingenieros!. Estos días de lluvia han estado bien tranquilos. He tenido la suerte de que no se me han quemado equipos así que como decían en tiempo de guerra estoy "cero killers" osea OK.

Hoy quiero llevarles información que he recopilado de una especie de ingeniería inversa que le he hecho al cpe LITE HEAD GRID mejor conocido como LHG5 o comúnmente llamada MALLA en república dominicana.

Si quieres ver de qué es capaz una LHG5 solo tienes que leerte este post: https://www.rmtechrd.com/single-post/2019/10/31/Usando-LHG5-como-punto-a-punto-para-pasar-100-megas

Primero que todo antes de que empieces a desarmar una, yo no soy electrónico, no tengo mucha experiencia en esa área ni nada por el estilo así que la información que pude recopilar no necesariamente es 100% correcta.

Dicho esto, soy un cambia pieza. Si un dispositivo tiene un problema yo le cambio el chip arreglo la pista y pues enciendo a ver si el problema está solucionado.

En este enlace puedes ver los detalles directo del fabricante: https://mikrotik.com/product/RBLHG-5nD

Entonces vamos a lo que todos quieren saber ... Cueles son los componentes que tiene dentro una LHG. La lista no tiene un orden lógico voy a empezar por el chip que más me llamó la atención y también la iré ampliando a medida que valla adquiriendo más conocimientos sobre el tema.

En esta imagen de aquí abajo podemos ver la parte donde están todos los circuitos.

Este es el otro lado del cpe LHG5. Se puede ver el dipolo en la parte cental desde donde se emiten las ondas electromagnéticas.

LHG5 LITE HEAD GRID

Para fotografías las siguientes imágenes utilicé un microscopio de ultima tecnología. Un micro de barrido de electrones jajaja aquí pueden ver el enlace: https://www.amazon.com/gp/product/B00XNYX

Si quieres que haga esto mismo con algún otro dispositivo solo tienes que enviármelo al laboratorio para ser analizado y tener una especie de plano inicial para conocerlo más afondo y poder realizar reparaciones básicas iniciales.

1. 25Q128FVSG 1651 (U901) Esta es una meroria flash con SPI dual. Trabaja de 2.7v a 3.6v con un consumo de 4mA. Tiene 65536 páginas programables de 256 bytes cada una. Mas información aquí: https://www.winbond.com/resource-files/w25q128fv_revhh1_100913_website1.pdf

25Q128FVSG 1651

Este chip de memoria identificado como U901 en la PCB (printed circuit board) es el que almacena la información del país. Así que si tienes uno americano y lo quieres convertir en internacional ese es el que tienes que cambiar.

2.- LSP5523 (U1) Regulador de voltage monolítico sincrónico. Salida 3A entrada de 4.5 a 27V (de aquí viene el alto rango de tolerancia de tensión de las LHG.) más información: http://www.liteon-semi.com/upfiles/tecfile01497425626.pdf

Ese regulador identificado como U1 en la PCB es el que por lo regular se quema cuando le metes más voltage del que necesita el dispositivo.

3- NT5TU32M16FG-AC (U5) Memoria CMOS de alta velocidad. Esta es la memoria de trabajo del dispositivo. Una vez enciendes el equipo es aquí donde se guardan los datos corrientes.

4- SIGE 5012B 643CK (U701) Targeta inalámbrica a 5ghz. De este chip tiene 2 ya que este CPE es de doble polaridad. Más información aquí: http://www.skyworksinc.com/uploads/documents/SE5012T_202395D.pdf

Muchos de estos componentes son intercambiables entre modelos de CPE e incluso entre diferentes marcas ya que todas compran chips en china. Este es el chip que tienes que cambiar si la malla se te pone sorda. Osea cuando el cpe pierde la sensibilidad y estando al lado del AP lo ves en -70

5.-B2100A Este es un diodo schottky y al lado tiene dos transistores PNP. Este tipo de diodo tiene la peculiaridad de que trabaja a altas frecuencias y es muy usado en dispositivos de telecomunicaciones.

Este diodo es bueno tenerlo de repuesta porque se suele quemar con regularidad. Este CPE tiene varios de diferentes tamaños en internet puedes encontrar kits que traen de todos los tamaños a precios irrisorios. 5 y 6 dólares por 50 diodos.

6. OU85 (D400) Este chip no me queda claro qué rayos es. pero según estuve investigando en los foros es un protector de descarga electrostáticas. No hay mucha información al respecto pero está justo despues del transformador NS601680.

Este chip es muy importante. Si está quemado no da LAN aunque prenda. Si tienes un dispositivo que no da LAN cambialo junto con el TRF400 que está más abajo.

7. NS601680. Transformador modular de puerto simple. Este dispositivo es básicamente un transformador que atenua cuaquier ruido que intente entrar por el puerto LAN.

NS601680 TRANSFORMADOR

8. MAGNETOSTRICTION OSCILLATOR. Busqué mucha información en internet y solo vi que se trata de un oscilador. Al parecer este es el reloj que coordina el trabajo del CPU. Está marcado con una Y700

Y700

A medida que valla sacando más información iré actualizando el artículo. Por el momento esto es todo lo que tengo para intercambiar piezas como todo un punchador buscando cómo ahorrarse par de pesos en CPE con estas tormentas.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page