top of page

Protege tu negocio de estos tipos de clientes.

En el post de hoy quiero hablaros de un tema que es equivalente para todos los tipos de negocios que hay. Vamos a mencionar los tipos de clientes que tienes que sacarlo de tu negocio.

No es tener cantidad es tener calidad. De nada te sirve tener 300 clientes de los cuales 100 son los que te mantienen el negocio y 200 malos clientes que apenas tienes margenes de ganancia o te hacen perder mucho tiempo.

Empezamos.

1. Clientes que nunca pagan a tiempo.

Es normal que un mes ocurran eventualidades como por ejemplo cuando se abren las clases y los clientes andan comprando los útiles. Para esas fechas simpre es normal que un buen cliente se atrase.

Pero hay un tipo de cliente que siempre se atrasa con el pago. Tiene mil excusas para decir que no puede pagar a tiempo. Muchas veces tienen descuentos especiales con lo cual se vuelve un cliente de baja rentabilidad.

2. Clientes que te piden descuento todo el tiempo

Este tipo de clientes nunca está conforme con lo que paga por un producot o servicio. Están acostumbrados a pedir descuentos aunque ya el descuento esté aplicado. Luego también quieren prorrogas de pago.

Por lo general llegan a un monto mensual y cuando se acerca el primer mes pagan menos de lo que acordaron y alegan "que eso fue el monto que le dijiste que pagara"

3. Clientes que te amenazan que se van para otro lado si no lo complaces.

La peor categoría de clientes porque son clientes que no buscan calidad, buscan lo más barato aunque no sirva para nada el producto o servicio. Muchas veces pagan menos de lo que vale el servicio y como quiera se quejan de que es malo.

Caen por lo regular en la categoría 1 y aparte de eso también en la 3. Estos clientes alejalo de tu negocio que no te son rentable.

4. Clientes que te quieren pagar menos "porque no le llegan los megas".

Sus quejas por lo regular aumentan cuando se acerca la fecha de pago. Aprovechan la más minima debilidad para tomarlo como ventaja para evadir el pago del servicio o pagar menos de lo que corresponde.

Pareciera que ellos creen que van a un mercado de pulgas a comprar algún producto y hay que hacerles saber bien claro que tu no tienes un mercado. Tu tienes un negocio el cual se mantiene con la renta que pagan todos los clientes y si tiene alguna avería lo correcto es reportarla.

Otra cosa es que estos clientes en un 80% se amansan mandandoles una carta de aumento. Inmediatamente se vuelven mudos para que tu no le recuerdes el aumento y pagan normal el monto facturado pero sin el aumento pero dejan de reportar averías falsas.

5. Clientes que nunca están conformes y hablan mal de tu producto o servicio.

Este tipo de clientes son imposibles de complacer. No importa lo que hagas, puedes darle elmejor servicio con una fibra óptica o ponerle un airfiber en su casa con 100 megas y ping en -1 y dirán que "eso no sirve y no le funciona".

Cuando vas a su casa te dice: "me funciona en los celulares pero es en el televisor que lo quiero el internet" y es cuando te das cuenta que no sabe ponerle la contraseña al televisor. Tu error será ponersela y luego retirarte.

No pasará mucho hasta que él cambie la contraseña (luego de que te hizo una llamada diciendo que eso es una m$%"$) entonces te volverá a llamar para que vallas a su casa a ponerle la contraseña al televisor. Si dices que NO ya sabes que dirá que le estás dando un mal servicio.

Y es que los clientes tienes que enseñarles que tu trabajo es vender internet. No eres asesor tecnológico ni nada por el estilo.

Tu función es darle servicio y dame dinero listo. No te dejes envolver en su juego pensando que él va a cambiar o reconocerá que lo estás atendiendo bien porque jamás lo hará.

Su naturaleza es nunca estar conforme.

6. Clientes que no quieren pagar porque la señal no le llega al baño

Yo mismo les mando un mensaje (lo copie al final de este artículo) para especificar que no soy responsable de la cantidad de señal disponible dentro de su casa o negocio.

Ninguno de nosotros puede garantizar la señal dentro de la casa y lo mejor es no venderles repetidores porque luego quieren que se los lleves y se los configures gratis.

También si cambian la contraseña del principal van a querer que vallas gratis a reconfigurar los repetidores. Yo les pido hasta 2,500 pesos por un repetidor configurado para quitarles el ánimo y se vallan a adquirirlos por otro lado de forma separada.

7. Cliente medidor

Este tipo de cliente no se cansa de hacer medidas de velocidad. Es una obsesión por ver el número contratado que tiene en la pantalla del speedtest. El problema de eso es que quieren que le de la medida con todos los dispositivos conectados y consumiendo a la vez.

Cuando entras a su equipo o entras al administrador (los que aún lo usan) entonces te das cuenta que su usuario está en rojo.

Este tipo de cliente se le cobra más porque generan más trabjo. Yo les mando una carta de aumento y por lo general se tranquilizan con 100 o 150 pesos más de renta.

Recomendaciones generales

Es buena práctica no inmiscuirse en dispositivos de los clientes. Cosas como "ponmele la clave al televisor", "revisarme la computadora que tiene un virus" o cualquier otra revisión que el cliente solicite se le debe decir que NO.

Si lo acostumbras a resolverle todos sus problemas el día que no puedas entonces dirá que le estas dando un mal servicio y pienso que suficientes problemas tenemos ya con todo el trabajo que tenemos para mantener la red activa y con los vendedores de 500 pesos x 10 megas que realmente ya son pandemia.

También es bueno indicarle al cliente desde el principio que no eres responsable de la cantidad de señal dentro de la casa. Yo le mando los siguientes mensajes luego de que el cliente mandara la cédula.

*IMPORTANTE*: La instalación es el *único* pago que se puede recibir a domicilio. Puede realizarlo al técnico instalador al finalizar la instalación o transferirlo a una de nuestras cuentas.

*IMPORTANTE*: Nuestro servicio consiste en llevar internet a su casa/residencia o negocio. Es nuestro compromiso asegurar el correcto funcionamiento del internet pero el alcance de la asistencia técnica por nuestra parte es *hasta el router WI-FI*.

Dicho esto es importante mencionar que *no manipulamos dispositivos internos* como celulares, computadoras, tabletas, servidores, televisores o cualquier otro dispositivo que pueda que se conecte al servicio.

*IMPORTANTE*: Los fabricantes de los router wifi diseñan sus productos para ser utilizados dentro de espacios de tamaño moderado. Una habitación, una sala, un espacio de trabajo abierto. Esto significa que en viviendas grandes, negocios con varios espacios y con almacenes o espacios donde hayan muchas paredes la efectividad de la señal del router se verá reducida o anulada.

Es nuestro deber informarle que nosotros *no tenemos control sobre la cantidad de cobertura disponible dentro de su casa o negocio* y es por ello que colocamos generalmente el router en puntos intermedios para mitigar dentro de lo posible esta limitación natural de los equipos, siempre considerando la opinión y el deseo del cliente de la ubicación del mismo.

Es importante que el cliente conozca las limitaciones naturales que tienen los equipos rentados instalados en su casa o local. Es por ello que para aumentar la disponibilidad de señal en espacios grandes es recomendable instalar un segundo router wifi el cual el cliente debe de adquirir de forma separada.

Estos 3 mensajes son enviados a los clientes justo antes de la instalación para que ellos tengan en conocimiento esos puntos y lo tenga claro desde el principio.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page