top of page

Cómo manejar una red WISP para que sea altamente rentable 4/5 (Cuales equipos necesito)

Si has llegado a este artículo me imagino que estás realmente interesado en buscarte tu cualto vendiendo internet. Es un negocio muy lucrativo que aun en mi país no está regularizado.

Artículo Anterior / Articulo Siguiente

Sería genial que lo regularicen para poder pedir cuarto en el banco prestado a nombre de la empresa. Pero eso es otro tema para otro artículo de la serie así que vamo allá!

ESPERa! Entra a spotify y mientras lees este artículo reproduce este disco para ambientar ya que mientras escribía ese disco lo puse para que se repitiera varias veces.

¿Cuales equipos necesito?

Sectoriales. Encargadas de redistribuir el servicio expandiendo una radio frecuencia que varía en intensidad y angulo de expansión dependiendo de la marca y el modelo elegido.

Radios De Transporte: Para llevar el internet desde donde está la fibra óptica hasta donde vas a distribuir, osea donde están las sectoriales.

Torres: Obviamente no te vas a subir los equipos en la cabeza. Necesitas una torre para montar todos los equipos.

Cables: Encargados de conectar los equipos eléctrica-mente

Inversor: En mi país la energía es una porquería. Necesitas inversores para cuando no haya energía comercial.

Baterías: Todo inversor necesita baterías.

Terminales RJ45: Jajaja sería el colmo que te diga para qué lo necesitas.

Caja de exterior: Yo personalmente uso cajas metálicas en la base de la torre para montar todos los equipos.

Switches: Para conectar los equipos unos con otros. Luego vas a entender su función a profundidad

Routeres: Para transportar los paquetes de una red a otra. Este equipo junto con los swiches son la columna vertebral (back bone) de la red. Configurarlos es un arte.

Para instalar clientes: Ver este artículo

Mi movil: +1 (809) 864-0683

¿Cuantas sectoriales necesito?

Lo ideal es buscar poner la torre donde necesite la menor cantidad de sectoriales. Mirando el mapa de abajo es evidente que si le vas a dar cobertura a esa zona te conviene colocar la torre donde está el triangulo 1 ya que en ese punto tu resuelves con una sola sectorial a 90 grados.

Si pones la torre donde está el triangulo 2 necesitas mínimo 3 sectoriales (asumiendo que son de 120) triplicando el costo en radios de distribución.

No siempre es posible, aveces tienes la facilidad de poner una torre en casa de un familiar cercano y pues no te queda de otra sin embargo ten en cuenta lo antes mencionado.

Detalles de cómo montar la sectorial osea, cuantos grados hay que darle de inclinación, marca, modelo y esos detalles lo estaré publicando en un artículo expandido.

Aquí el que me monta los equipos en la torre: Waldy 809.881.6445

Artículo Expandido: Aquí

¿Cuantas Torres Necesito?

Por lo regular 2 torres. El negocio es llevar internet a zonas complicadas ya que si te pones a vender internet donde las demás compañías ofrecen fibras ópticas es imposible competir.

Para transportar el internet necesitas bienes de capital que son las torres, los locales (techos) y los radios de transportes. Por cierto no preguntes "cual radio tengo que comprar" porque ni el fabricante de los equipos sabe cual es el radio que te conviene.

Mientras mas torres necesites para llevar el internet más caro será el precio final del servicio porque cada torre aumenta el costo de operación. Mientras más bienes de capital necesites más dinero tendrás invertido y mayor será la amortización de ese dinero.

Aquí el que me monta las torres a mi: Roberto 829.602.3292

Artículo Expandido: Aquí

¿Cuales Radios Necesito?

No sé, eso hay que calcularlo pero te puedo decir que al momento de escribir estas lineas MIMOSA está dando buenos resultados y ligowave ya que se han concentrado en el nicho exclusivo de transporte y PTP.

Ten cuidado a la hora de comprar radios de transporte. Contacta con otros WISP de la zona que también tienen radios para ver el desempeño y qué están ellos usando para trasportar porque un radio que funciona bien en un campo de santiago no necesariamente da el mismo resultado en santo domingo u otra ciudad.

Los radio enlace son como las mujeres y los hombres: Una mujer puede que no te convenga a ti y no sea compatible contigo pero pero para otro es la mejor mujer del mundo! De igual forma los radios no a todos le funciona y les da el mismo resultado.

Aquí está la que me vende a mi: Deyanira 829.921.2622

Artículo Expandido: Aquí

¿Qué cable comprar?

Cualquier marca de cable es lo mismo siempre y cuando sea de cobre. No compres cables de aluminio.

Todas las marcas son la misma cosa pues el cobre es un elemento de la naturaleza, producto de la fusión nuclear de una estrella que vivió hace millones de años. Así pues, cobre es cobre.

Nota: Si el cable vale menos de 5,000 pesos dominicanos ponte chivo que no es cobre. Este comodity actualmente está bastante caro a nivel mundial.

¿Cual inversor?

Cualquier inversor trabaja bien. Yo estoy trabajando con inversores a 6v pero últimamente se han puesto muy escasos y difíciles de conseguir.

Si pudieras trabajar a 24v DC sería lo ideal porque casi duplicas el tiempo de autonomía pero ya esto es más complejo y necesitas más conocimiento sobre electrónica. Yo te recomiendo trabajar a 24 voltios pero para empezar el negocio puedes hacerlo a 110v

Baterias

No importa la marca, es lo mismo. Ideal sería trabajar con baterías de gelatina pero sabemos que no somos rico así que mete mano con baterías de ácido para empezar.

Switches

Tplink de 8 puertos No me preguntes porqué ya que eres muy nuevo para entender la razón.

Router

Mikrotik RB750GR3 No me preguntes porqué ese modelo ya que eres muy nuevo para entender la razón. Yo estoy un poco anticuado y todavía tengo un rb951ui en producción. Detalles aquí.

Bueno, en vista de que voy por el artículo número 4 y veo que cada vez necesito escribir más voy a alargar la serie a 10 artículos. Así que habrá contenido para seguir tomando ideas y adaptarlas ya sea a una red existente o una red futura.

Artículos interesantes para leer:

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page