Please reload

Entradas recientes

Cómo transportar la IPTV desde la ONT hasta la casa de un cliente.

October 10, 2018

1/3
Please reload

Entradas destacadas

¿Qué es el balanceo PBRB (Policy-Based Routing Balancing) y cómo implementarlo en tu red

25 Feb 2019

Una y otra vez, ya estoy cansado de decir lo mismo día tras día. Nuestros negocios al igual que cualquier otro se basa en optimizar los procesos/recursos para aumentar la rentabilidad. Sin embargo he visto como muchos WISP ven el negocio como una diversión.

 

Desde mi punto de vista y como lo expliqué en un artículo pasado todo WISP debería de usar la técnica que usa CISCO para balancear lineas: Policy-Based Routing puedes entrar y leer al respecto (ingles)

 

¿A dónde voy con esto? a que no necesitas balanceador como te lo han pintado y como lo has visto desde que empezaste el negocio. La configuración BALANCER-ADMINISTRADOR-RED es completamente obsoleta.

 

No voy a volver a explicar el por qué, solo lean el artículo previo que publiqué el 11 de septiembre 2018. Puedes leer el artículo aquí.

 

Entonces hoy quiero enseñarles cómo yo lo hago. Y también les pasaré el script gratis para que lo implementen. 

 

En qué cosnsiste el script

 

El scritp consiste en utilizar el sistema ECMP (Equal Costo MultiPath) para llenar una addres list el cual tiene un número de etiquetas de igual número de lineas de internet.

 

Si tienes 100 clientes y 2 lineas tendrás dos address list con sus respectivas etiquetas en el routing table. Es el mismo ECMP pero aprovechando el firewall para fijarlo aunque el router le haga flush a la tabla

 

 PASO 1: Aprovecho ECMP para empezar a traficar de una forma balanceada. Luego del arranque entonces empezaran allegar los paquetes de fuera y es en ese momento cuando voy al paso 2

 

PASO 2: Capturo los paquetes que vallan llegando al router y lo coloco en la lista de direcciones usando la dirección destino (dst-address). Así si entra la ip A por la linea 1 entonces lo agrego a una lista dinámica A linea 1. 

 

Evito con un accept que un mismo cliente sea introducido en más de una lista a la vez. Inmediatamente queda introducido en una lista del firewall este cliente jamás vuelve a ser evaluado (al menos que reinicies el router)

 

PASO 3: Crear las rutas marcadas en el routing table. Este es el paso final del balanceador, usar las rutas que ya están marcadas mediante el uso del mangle. Todos los balanceadores usasn este recurso.

 

Aquí Mi Facebook: https://www.facebook.com/oliver.ram.33

 

Ventajas de usas este sistema de balanceo

 

Puedes administrar los clientes ahí mismo o hacer QOS en el mismo router. No tendrás problemas con bancas, gamers y si alguna linea se pone lenta entonces solo una parte de los clientes sufrirán la consecuencias.

 

Esa lista es dinámica y se borra cuando el router es reiniciado. Esto significa que cada vez que el router enciende se crea una nueva lista. De esta forma aseguro que el router no se llene de información inservible.

 

Enlaces intereantes:

 

Aquí script Policy-Based Routin https://mega.nz/#!UzZDxARQ!juN5NLBLswcPvalKcdyARBIhnqRsP6Qqwj57tx4-qvo

 

Cómo funciona ECMP https://wiki.mikrotik.com/wiki/ECMP_load_balancing_with_masquerade

 

ECMP https://en.wikipedia.org/wiki/Equal-cost_multi-path_routing

 

¿De dónde me he sacado esta idea https://www.cisco.com/c/en/us/td/docs/switches/datacenter/sw/5_x/nx-os/unicast/configuration/guide/l3_cli_nxos/l3_pbr.html

 

¿Porqué no uso el balanceador automático? https://www.rmtechrd.com/single-post/2018/09/11/Utilizar-balanceo-autom%C3%A1tico-es-perjudicial-para-la-salud-del-WISP

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Redes Sociales:

  • Twitter - círculo blanco
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
Ícono Teléfono RM Tech
Ícono Teléfono Centro de Servicios RM Tech
Ícono Teléfono Centro de Servicios RM Tech
Oficina Principal Santo Domingo: Av. Presidente Vasquez #26, esq. Juan Luis Duquela, Ensanche Ozama, Santo Domingo Este, Rep. Dom.
Sucursal Santiago: Av. Bartolomé Colón, casi esq. 27 de Febrero, Plaza Jorge #1, Santiago de Los Caballeros, Rep. Dom. (frente a Ochoa).
Sucursal San Pedro de Macoris:  Avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macoris, Rep. Dom.
Términos de Uso | Políticas de Privacidad | © 2017 Robin Marte Technology. Todos los derechos reservados.
Diseñado por www.sybentertainment.com