top of page

Cómo hacer un Switch Poe Reverso para conectar multiples clientes de un CPE. Versión ECONOWISP

El famoso Switch Poe Reverso! un simple mortal no creo que entienda para qué carajo se utiliza semejante dispositivo sin embargo el que es WISP está más que convencido de que esto le puede ahorrar mucho pero mucho dinero y trabajo.

Antes de empezar con el artículo quisiera hacerles una anécdota. Cuando un cliente quiere justificarse con el pago se agarra de cualquier cosa. Veamos....

Un cliente que paga todos los meses durante más de 1 año dice que no ha pagado porque no le han enviado la factura. Por favor! ¿Acaso él no sabe que todos los meses tiene que pagar su celular, casa, electricidad y demás servicios?

Bien seguimos en lo de nosotros....

¿Qué es un switch poe reverso - SPR?

El nombre parece más complicado de lo que realmente es. Un SPR es un switch común y corriente que tiene la peculiaridad que es poe IN/OUT por todas las interfaces. Esto significa que tanto puede recibir y entregar potencia por todos los puertos.

¿Y de qué me sirve si soy WISP?

Te sirve para utilizar un solo CPE y alimentar múltiples casas sin la preocupación de que tienes que decirle a unos de los vecinos que no puede apagar el dispositivo o se le le caerá el internet a los demás.

Dicho de otro modo puedes recibir y entregar energía desde todas las casas de todos los conectados al mismo CPE eliminando la necesidad de instalar un costoso inversor y también eliminado el problema de que el que tiene la fuente se le descarga el inversor y todos se quedan sin internet.

¿Cual es la ventaja de usar un CPE para alimentar varias casas?

Bueno hermano... las ventajas son muchas. Primero eliminas muchos CPE. Cada caja de estas puede eliminar 3 equipos los cuales los puedes volver a instalar en otra casa y cobrar instalación.

Aparte de eso disminuyes sustancialmente el ruido y tercero el más importante bajas el trabajo del AP ya que tiene menos equipos a los cuales atender permitiendote conectarle mucho más clientes sin sufrir degradación.

Dicho de otro modo con este sistema puedes duplicar el dinero que le sacas a una red sin invertir un solo centavo. Esto es especialmente útil a los que tienen alta densidad de clientes.

¿Cuanto vale un switch poe reverso?

El precio anda por los 4,000-6,000 pesos dependiendo de la cantidad de puertos tenga. En amazon no hay solo vi en ALIBABA y demoran unos 30 días en llegar porque vienen de china.

Vamos al punto que todos quieren saber.

PASO 1: Lista de materiales para versión de 5 puertos. Todo esto lo venden en RMTech

1 Swtich Tplink: 350 pesos

5 RJ45 Hembra: 50 pesos

1 pega todo: 10 pesos

1 Caja Plastica: 180 pesos

1 DC/DC converter: 50 pesos

1 remolacha

TOTAL: 645 pesos

PASO 2. En buena idea encuerar el switch para hacer espacio en la caja sin embargo si encontraste alguna caja con mucho espacio puedes dejarlo así. Luego pegar el switch con silicón y los RJ45 con el pega pega.

Ante de que me empiecen a preguntar para qué le di el ángulo a los dos RJ45 hembras pues cuando hagan la suya y la instalen entenderán por qué así que no me pregunte prueben primero.

PASO 3. Alambrar la caja. Este es el paso más complejo del proceso pero es super sencillo. Solo debes fijarte de los colores. Ver foto de abajo para guiarse del alambrado.

Como todas las fuentes tienen la misma tensión (voltaje) no habrá flujo de corriente de una fuente a otra por tanto puedes puentearlas todas y usar las fuentes en su conjunto como si fuera una sola.

La desventaja de hacer esto así "a lo raja tabla" es que si una fuente falla porque se pone en corto todo se va a apagar. Así lo tengo trabajando en varias casas por más de 5 meses y hasta ahora todo normal.

Todo lo que dice positivo unirlo en un solo cable y todo lo que dice negativo unirlo en un solo cable. No lo hice en el diagrama para no abultar el dibujo de lineas.

PASO 3.5: Bueno como se me olvidó este paso y me recordé luego de publicar el artículo entonces le puse 3.5 para no tener que editar todo. Este paso consiste en soldar la alimentación del switch tplink.

Azul positivo y marron negativo

PASO 4: Conectar y ajustar el voltage del DC/DC converter. Para este paso necesitamos un cautín, estaño, voltímetro y un destornillador fino para mover el potenciómetro (marcado en azul) de ajuste de tensión. Este paso se realiza antes de conectar el switch.

Conecta un POE de 24V ubiquiti o mikoritk en cualquiera de las salidas del numero 1 al 4 y luego con el destornillador girar el potenciometro del DC/DC hasta que la tensión de salida sea 9 voltios. Luego soldar/conectar el switch

PASO 5: Pruebas Finales. Para este paso necesité la ayuda de un voluntario jjjj bueno vamos a ver el video para mostrar cómo ha funcionado.


¿Te gustan estas ideas? Hay mucho más en nuestro grupo privado ECONOWISP donde estamos discutiendo las mejoras a este diseño.¿No estas en el grupo? Solicita tu entrada aquí: +1 (809) 864-0683

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page