top of page

¿Cuánto vale mi red WISP? ¿Cómo saber el precio si vas a vender o comprar?

"¡Pila de cualto!" Yo tengo 4 airfiber, 10 rocket prisma, 4 CCR 1009 y un 1036.... He invertido 3 millones de pesos. Vale mucho dinero mi red es la más robusta!.

Los que están aun nerviosos los invito a leer este post:

¿Sabes qué? eso y un saco de algodón valen lo mismo... jajaja! Por increíble que parezca no estas vendiendo o comprando un almacén de provisiones donde se calcula el costo de la mercancía.

Ahora es que se va a vender internet con guto!

No importa lo que tengas en tu red la red no vale por lo que tiene si no por lo que genera al mes. Una red sin torre, sólo con 3 litebeam 16 120 y cada una con 100 conectados de 1000 pesos genera 300 mil al mes con 4 lineas sin balancer y limitando en el router wifi.... esa red sí que vale cuarto!

Venga Oliver es imposible que una litebeam tenga 100 conectados... pues sí pero es por ponerles un ejemplo no vallan a pensar que esos números son posibles. ¿Quieren saber cuanto vale su red? pues tomen la cantidad de dinero que reciben mensual, restenle la cantidad de dinero que gastan en la red para mantenerla y luego mulitplicar por 18 meses.

VAMOS A DETALLARLO MEJOR

PASO 1. Calcular lo que la red recibe mensualmente por sus clientes. Digamos un número que recibo 50,000 mensual.

PASO2. Digamos que usted gasta 10,000 pesos pagandole al punto rojo las lineas, averias, y quizas algún local osea un techo.

PASO 3. Multiplicar lo que le queda 50,000-10,000 igual a 40,000 por 18 meses. Cuanto le dió? 720,000 pesos.

Eso es lo que puede valer su red. Sin emgargo, aquí entran varios factores a considerar los cuales son muy importantes.

Factor 1 - ORGANIZACION

Si todas las instalaciones están bien realizadas con bases, tubos buenos, radios 2x2, torres bien instaladas pintadas y todo en orden pues no hay que restarle valor por este punto. Sin embargo si usted lo que tiene es un desastre ya saben a lo que me refiero pues réstele un 30% a ese valor. 720,000-30%

Muchos preguntan: ¿La mia es un desastre y funciona?... Sí. Pero una soloción de un simple problema como puede ser un patch core dañado tiene que ir el dueño de la red (o el que lo instaló) porque nadie sabe cual es el cable. Aparte de eso encontrar el problema es mucho más difícil y eso es tiempo y tiempo es dinero.

La organización de la red es un factor importantísimo que impacta directamente en los costos de operación de la red.

Factor 2 - METODO DE PAGO

Si los clientes hay que ir a cobrarles pues restele un 5% al valor total de la red. Una red donde haya que tener un cobrador es vulnerable y es fácil que el dinero se escape o se pierda. Además hay que establecer controles para que el cobrador no se liquide.

Factor 3 - RED MIKROTIK VS UBNT

Desde mi punto de vista una red mikrotik deja más dinero que una red UBNT ya que los CPE te permiten darle mayor versatilidad al cliente y aparte te ahorra muchos viajes a su casa por lo que te ahorra tiempo, combustible y das mejor servicio al cliente. Si la red es mikrotik sumar 5%.

Factor 4 - COSTO E INVERSIÓN EN EQUIPOS

Si la red tiene equipos muy caros en el core pues es una red que tiene mayor capacidad de transporte de datos y se le puede sacar algo más de dinero. Si tiene buenos radios de transporte pues súmele un 5% más al valor de la red.

Factor 5 - DENSIDAD DE CLIENTES

Una red que tenga 50 clientes por cada torre es más productiva que una red que tenga 10 clientes por torre. De hecho no recomiendo tener una torre con menos de 20 clientes. Una torre con menos de 20 es un tema a analizar si conviene tenerla encendida. Aveces ganas más retirando esos 20 e instalandolos en tus torres más densas aumentando la productividad de la RED.

ACTUALIZACIÓN: Un lector llamado ADAMES me sugirió que actualizara el artículo ya que no especifiqué que inicialmente ninguna torre tiene 50 clientes. Estos calculos se basan en que luego que una red crece y ves que hay 1 torre que no pasa de 15 20 clientes hay que evaluar si estas obteniendo rentabilidad porque es posible que te conviena apagarla y trasladar esos CPE hacia otra torre.

Otra idea es vender esa torre a un lugareño con todo y clientes y venderles el internet para que estos como viven en la misma zona les sea mucho menos costoso solucionar averías y obtener mano de obra local.

Densidad mayor a 30 clientes por torre sumar un 10% y menor de 30 por torre restar un 15%

Dejaré una imagen por aquí y me iré lentamente..........

Cual otro factor puede ponderarse para calcular el costo de una red.? Pues déjame en los comentarios o escribeme a mi whastapp 809.980.1532 para actualizar el artículo.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page