top of page

Cómo eliminar el router administrador de clientes y seguir cobrando lo mismo (o más)

Cojoyo! todo lo mio es economía y economía... pues sí!. Lo mio es exprimir al máximo los recursos disponibles. Esa es la razón por la cual la administración me ama. No quieren otro director general porque al empresario lo que le gusta es sacar dinero invirtiendo lo menos posible.

NOTA: El que se lleva mucho de "las mejores prácticas, normas internacionales y demás ecuaciones diferenciales y astro-físicas mejor no siga leyendo".

Cómo yo le digo a finanzas mañana:

Oliver: "Me he dado cuenta que los equipos C son mejor, de más calidad y más robustos. Vamos a migrar a C para mejorar la red"

Administrador: Bien, y cuanto más vamos a generar con ese cambio?

Oliver: Lo mismo. Vamos a invertir 300 mil pesos para hacer una red más robusta pero vamos a generar lo mismo.

Administrador: Pero de qué robustés me hablas? no hay una forma de sacarle 300 mil más de renta a lo que ya tenemos?

Oliver: Bueno sí pero la red no sería robusta.

Adminstrador: Robustece el bolsillo de la empresa, luego hablamos de ese cambio no es necesario.

Oliver: Lo que pasa es que la nueva tecnología permite duplicar el ancho de banda y disminuir sustanciamente el tiempo aire. Así como también el RTT puede disminuir un 3% y ... bla bla bla

Administrador: Yo no sé de esos detalles tu eres el experto pero tráeme una propuesta de sacarle más dinero a lo que ya tenemos (ASÍ NACIÓ MPLS JAJAJ)

Oliver: Ok.

El título suena un poco radical pero en realidad lo que significa es que tu puedes quitar esa función del administrador y utilizarlo por ejemplo para priorizar la voz y el streamming. Lo que en realidad eliminarás no es el router en sí si no la función de administrar el ancho de banda de los clientes centralizadamente.

Hay unas cuantas ventajas de tenerlo centralizado. (tema futuro). Puedes rápidamente ver el consumo de todos tus clientes de forma individual pero... vealo desde el siguiente punto de vista. Si ese cliente está a 3 o 4 saltos de distancia? si esos enlaces no están óptimamente estables es una "surrapa*" del ancho de banda lo que le llegará.

*Surrapa: "término dominicano que significa recibir poco o casi nada de una cosa"

Para los que usan queue tree es cierto que perderán ciertas ventajas pero eso se puede compensar con un QOS en el mismo router que usabas para administrar. Ese tema podríamos hablarlo en un artículo futuro... ¿se anima alguien a escribirlo?

El problema de administrar en un router central.

Cualquier variación temporal o transitoria de los enlaces provocará que el ancho de banda disponible en la casa del cliente no sea el contratado ya que la limitación sale desde el principio (de tu central).

Los expertos en QOS dicen "aplicalo lo más próximo posible al host" y pues llevando esto a la práctica sería el router wifi del cliente. Entonces tenemos 2 candidatos, los que usan mikrotik en el CPE y los que usan UBNT en el router wifi.

Aunque el enlace cliente-ap no esté en óptimas condiciones será más difícil que lo note porque le estas mandando un riflazo al router wifi.

Para mi limitar en el CPE ha sido una de las mejores implementaciones/modificaciones que he hecho en una red. Funciona muy pero muy bien aparte que pongo el cpu del cpe a hacer algo ya que casi siempre esta en un 3%.

No todas las redes se podrá implementar esto ya que cada red tiene su propia personalidad. Cada red demandará distintas necesidades pero en el caso de los WISP pienso que sería lo más conveniente manejar el ancho de banda en el CPE y usar ese router para priorizar y exprimir el tráfico.

Desventaja: No veo el consumo centralizado pero ¿realmente es necesario? cada quien maneja su red a su forma... a mi no me hace falta. Yo cuando quiero ver klk con klk en la red le aplico un torch a la interfaz.

Así verifico el tráfico por si se me escapa uno

Para los que usan ubnt les tengo una forma de hacerlo bastante sencilla y efectiva (no es la mejor pero funciona). Usar el mismo router wifi como limitador. Es increíble lo fácil que es y al final de la jornada el cliente no se entera dónde lo están limitando. Seguirá pagando su dinero tal cual.

ACTUALIZACIÓN

Un lector me escribió a mi face indicándome que con UBNT también se puede y me pasó unas fotografías donde él dice que lo implementó y le está trabajando mucho mejor.

Con este simple cambio, los clientes notarán una buena mejora a la hora navegar ya que el límite colocado en el CPE aun teniendo ciertas variaciones el enlace será menos perceptible. Recuerde siempre limitar la LAN0 no la WIFI

Con este simple cambio podrás eliminar el administrador y utilizarlo para realizar QOS dentro de tu red mejorando el desempeño general. Lo ideal es preparar un buen Per Hop Behavior (PHB) y aplicarlo en cada salto etiquetando el trafico con lo que le llaman DSCP. Más detalles sobre este concepto aquí

Una última cosa. Para los que creen que no soy certificado aquí les dejo mi certificado más importante. El que me ha dado todo el conocimiento que tengo hasta la fecha.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page