Entradas recientes
Entradas destacadas

Utilizar balanceo automático es perjudicial para la salud del WISP


Qué divertido es estar hoy lunes en la playa comiendo pezcado, con un arrocito blanco, aguacate, coca-cola y luego de reposar un rico baño!

Bien, entonces ¿Este tipo está loco? debes estar pensando porque digo que el balanceador es perjudicial. Sï... es perjudicial porque el balanceador añade más problemas que ventajas en cualquier red WISP.

Al menos hablo del balanceo automatizado donde el router decide él por donde sacar las conexiones. Es increíble que uno de los trabajos que más me solicitan es el que menos le conviene a los solicitantes.

¿Qué es balancear?

Balancear en términos de redes WISP es tomar 2 o más conexiones y dividir la carga/consumo/conexiones equitativamente entre ellas.

Este proceso en su 99% de los casos que he visto se realiza de forma automatizada por parte de un router que por lo general es el mismo de borde. La parte negativa es la "automatizada". Dejar al router decidir por donde se va una conexión es la parte perjudicial.

Razones por la cual el balanceador automático es perjudicial.

Averias de lineas afectan toda la red: Esta es la razón principal por la cual eliminé el balanceo de mi red. Una avería de una de las lineas afecta todos los clientes y no solo eso, también no se sabe cual de las lineas/enlaces está dando el problema.

Router dedicado para balanceo: Otra de las razones por las cuales el balanceo no le conviene al WISP es que nosotros trabajamos con margenes de beneficio muy estrechos. Un router adicional en la red es más costo operacional y menos dinero para nosotros.

Gamers y aplicaciones sensibles: Muchas de las solicitudes que me llegan son la de crear by-pass para desviar el tráfico de los clientes que usan aplicaciones sensibles a cambios de ip pública.

Ahorro en servicio técnico: Te vas a economizar el dinero de pagar a alguien para configurar el balanceador ya que te pasaré el script gratis más abajo.

Existen un grupo de aplicaciones entre ellas los gamers que son sensibles a cambios de ip a los server aunque sean conexiones separadas. Por alguna razón los porgramadores decidieron que todas las conexiones de ciertos juegos sean realizados desde la misma ip pública.

Un mismo juego abre dos conexiones a un mismo server si una conexión se va por una linea y la próxima por la otra el juego "no sube" o da error NAT 4

Cómo recomiendo hacer el balanceo. La verdadera grasa

Bien, entonces dime: ¿cual es la mejor forma de hacerlo? pues la mejor desde mi punto de vista es el policy routing balancing. Esto es más fácil de lo que suena te diré algo para que lo entiendas en una sola oración. En vez de dejar al router decidir por cual linea sacar una conexión lo que haremos es nosotros decidir por cual linea sacar el tráfico de cada cliente.

Digamos que tienes 10 clientes y 3 conexiones a internet. Ponemos 3 por una linea, 3 por otra y 4 por la otra restante. Listo!

Aquí tienen un artículo de cómo yo lo hago y tambíen te regalo el script http://bit.ly/2CHNiAd

Ventaja? 90% menos consumo de CPU, Si una linea o enlace tiene alguna avería no se exparse a toda la red solo a una parte sufre la cual te llamará y los mismos clientes te harán el pre-chequeo. Llamarán al servicio solo de la linea que tiene el problema.