top of page

PRESENTACION: Estructura de un WISP - Wireless Internet Service Provider

Saludos una vez más al blog de RMTech. Como de costumbre ofreciendo contenido de calidad para todos los amantes de la tecnología y el mundo de las redes.

Primero que todo los que no fuero a la presentación con NELSON LOPEZ se perdieron de un buen banquete de información. Sin embargo pueden disfrutar de los principales puntos vistos descargando este pdf.

Es buen momento para leerse un artículo previo publicado aquí en el blog llamado redes enrutadas vs redes puente en el cual verán por qué las redes modernas WISP no son escalables con el modelo puente.

Usted dirá: Tengo desde mis inicios trabajando así y funciona ¿Por qué cambiar?... la respuesta es simple: Eficiencia y Costo. Una red puente necesita más recursos económicos en hardware que una red enrutada y por tanto deja menos dinero.

Ninguno de nosotros está vendiendo internet por amor al prójimo ni mucho menos pusimos una ONG. Todo el mundo está claro que andamos detrás de los hijos de michel. Tanto es la reducción de costos que pudiera hablarse de un 80% menos hardware en modo router que en modo puente.

Todo ese ahorro de dinero se traduce en mayor rentabilidad y menores pérdidas cuando la naturaleza nos goléa con un rayo. Menos pérdida significa más dinero para nosotros y ni la administración ni el cliente final se fija si sirves con un CCR o si tienes un RB951 como administrador. Al final lo que se ve son los resultados.

Temas más importantes tratados en el evento

OSPF. Muchos solo escuchan hablar de estas 4 letras pero les tengo buenas noticias! Es super sencillo implementarlo a pesar de que su complejidad va más allá de lo que mi abuela pueda entender sobre cómo mandar una nota de voz. Es tan complejo que puede tomarte media década descubrir todo su potencial.

Planificación de Enlaces. Es el tema principal a la hora de esctructurar una red WISP. Transportar el internet. Al final los routeres no saben ni tienen idea de que en realidad el 99% del tráfico es hacia el mundo exterior. El negocio se trata de vender 0 y 1 por lo que el transporte de la información es vital.

ACTUALIZACIÓN: Nuestro lector Gesiel Felix luego de haber escrito el artículo que lo actualizada con información más precisa sobre los valores ideales para establecer un radio enlace.

Intensidad de la señal

Este es un tema muy debatido. ¿Cuánto debe ser la señal para yo tranferir una cantidad de mb determinada? los que vienen de otras marcas se encontrarán extraño la forma en que yo personalmente lo hago. Yo NO me fijo en la señal, más bien utilizo el valor SNR (Signal to Noise Ratio) y el CCQ para saber la calidad de la conexión.

En la práctica luego de instalar +100 servicios he notado que un SNR inferior a los 50 puntos es una instalación que hay un 80% de probabilidad que el cliente te llamará.

Como pueden ver en la imagen el cliente con el id 011 tiene una diferencia de la señal y el ruido de 58. Solo tiene 1 ticket en el sistema por internet lento durante los últimos 6 meses.

El ruido es fácil... simplemente no me fijo en el ruido y listo.

CCQ

El Cliet Conection Quality es una medida muy importante pero en mikrotik tiene un detalle: sólo funciona cuando el enlace tiene tráfico!. Si no hay tráfico aparece en 6/6 lo cual puede confundir a un principiante.

Si luego de estar instalado el enlace o el CPE esta medida la notas por debajo de los 50 puntos en alguno de los dos TX o RX entonces es casi seguro que la zona de fresnel no esté completamente despejada.

User Manager: Una red WISP moderna necesita este elemento para el control de los usuarios PPPOE, accesos a los routeres y control de usuarios HOTSPOT. El userman es un aliado indispensable.

Una red para vender internet es como un motor de combustión interna. Para que funcione y entregue potencia (dinero) todas sus partes deben estar sincronizadas y funcionando a tope de lo contrario la falla de una se extenderá a otras zonas afectando el desempeño y la eficacia.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page