top of page

Instalar correctamente un servicio es lo que garantiza la rentabilidad

Muchos WISP están confundidos a la hora de invertir el dinero en la red. Si bien es cierto que tenemos que tener dispositivos y equipos de buena calidad también es cierto que tenemos colegas trabajando con dinosaurios de la era mesozoica y están cobrando todos los meses.

Quien no se ha topado con redes con equipos que te preguntas: ¿Cómo rayos este elemento está cobrando mensualmente? 🤔 si tiene los equipos que todo el mundo bota, los vende por obsoletos y hasta los regala.

CHIRIPA: Negocio o picada temporal la cual se extiende durante un tiempo no muy extendido. Generalmente no se sabe el tiempo que durarán los beneficios y casi siempre termina sin previo aviso.

Pues sí! Dice un adagio que "el que no hace algo con poco, tampoco hará más con mucho" y esto es cierto en todos los ábitos. En todos los viajes que he realizado me he topado con de todo. WISP con 30 clientes y 2 CCR1009 y otros con 200 y 6 750r2... ¿calló un rayo? 🤷‍♂️no se pierde nada.

Bien, ¿para qué le hago este recuento tan aburrido? para enseñarles dónde es que está la parte más importante que garantiza la rentabilidad del servicio. La rentabilidad es por lo que trabajamos día a día.

Los fallos locales donde los clientes se comen la ganancia de cualquier WISP. Tomen esto como un regla de oro. Desorientaciones, cables dañados, cables mojados por dentro, cliente modifica la conexión del servicio, routeres que se caen y terminan dañandose... etc.

Todos estos gastos en tiempo, combustible, llamadas hace que el WISP tenga que invertir dinero en averías que se pueden evitar. Es por eso que todos nuestros clientes deberían de aprender a cambiar su contraseña o pagar por ello aunque lo hagamos via remota como le expliqué en este post.

Como podrán ver en la foto anterior, es prácticamente imposible que el cliente mueva el router de posición. Esto garantiza la integridad del dispositivo y su durabilidad. Los equipos cuando se mueven de puesto se deterioran.

La estética también es un factor importante. Para cobrar más por lo mismo debes dar algo diferente. Y no hablo precisamente de la "calidad del internet". Hablo de la calidad de la instalación, la terminación y los materiales usados.

Asegurar el tubo: Cuantos equipos se flojan, se mueven y cambian de orientación sin previo aviso. Esto genera trabajo ya que hay que ir a la casa del cliente y esto es consumo y gasto para la red. ¿Cómo solucionar esto? Invirtiendo en una base resistente.

Aquí unos modelos:

Este modelo es el que más les gusta a los instaladores. Es más fácil de montar y solo requiere unos minutos para parar el tubo

Con este tipo de base no se necesitan vientos. Al menos en las instalaciones que he realizado no le he mandado a poner. Hasta ahora todo en orden. Probada con Litebeam M5 y con mallas LHG 5

Este tipo de instalaciones es muy pero muy difícil que se tenga que ir a la casa del cliente a reorientar el dispositivo.

Los instaladores les encantará pero puede que aparezca un cliente que no esté dispuesto a que le perforen el techo. NO he visto filtraciones pero nunca aparece uno que protesta. En ese caso puedes usar masilla o utilizar otra técnica con abrazaderas unitrón.

La foto anterior puede verse las abrazaderas unitrón y barras canalizadas. Este tipo de instalación son las más económicas pero también las más incómodas.

Entre la barra unitrón y el canal no se gastan ni 100 pesos. La desventaja es que no se puede dar más de 20 pies y pierdes unos 4 pies de altura debido a la porción usada para montar.

Wao! 30 pies de altura sin vientos!

Las opciones son infinitas. Muchos WISP utilizan otro tipo de bases y procediminetos para instalar sus servicios. Lo importante es instalar para no regresar al menos que sea a retirar el servicio.

​Para lograr todo esto HAY QUE INVERTIR DINERO y tiempo en una instalación. Cable bueno, radio bueno, tubo, base,... etc. Esto es la garantía de la rentabilidad del servicio y lo que asegura ganancias a mediano y largo plazo.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page