top of page

Cómo revisar la calidad del servicio de un cliente de una red WISP

Saludos lectores del blog RM Tech! Contento de tenerlos por aquí nuevamente y de que puedan aprovechar todo el contenido que tenemos disponible para todos los WISP del mundo.

En el día de hoy hablaremos de ¿cómo revisar la calidad del servicio de un cliente sin ir a su casa?.... un tema bastante importante a la hora de detectar deficiencias y/o averías con nuestros abonados.

Es casi seguro que en fecha de pago los clientes más morosos notarán un cambio de la efectividad del servicio (debes estar riéndote jajaj). Sin embargo muchas veces esto no es real pero en ocaciones sí lo es. Aveces los clientes les da pereza reportar averías o lentitud y solo se acuerdan de estas cuando tienen que enviar el volante de pago al número de servicio.

Un video vale más que mil palabras así que primero veamos este video

Como todos sabemos, los clientes aveces reportan todo tipo de fallos incoherentes e inconsistentes. Somos nosotros que debemos "darle el sentido lógico" a la avería reportada. Es normal que los clientes debido a su escaso conocimiento no sepan comunicar lo que realmente presenta el servicio.

En ocaciones también ocurre que el cliente que se queja no es el cliente el cual está causando el problema. Un servicio con una mala señal puede afectar el AP y quienes te llaman son otros clientes más sensibles al RTT (Round Trip Time) alto.

Tipos de Clientes

1. Cliente mudo

Este tipo de cliente hay que tenerle miedo ya que cuando dicen ven a retirar es a retirar. Este cliente no se queja, no opina, no protesta... es así como su descripción. MUDO. Solo paga todos los meses y generalmente no consume mucha data. Es el cliente más rentable.

Quejas: Nunca

Pagos: A tiempo

2. Cliente Cascarrabia

Por todo se queja hasta porque el servicio está funcionando bien. Este tipo de cliente llama 2 o 3 veces al mes para simplemente decir cualquier cosa por no decir que es para J.

Quejas: Ponle un AirFiber 11X y como quiera se quejará

Pagos: A tiempo

3. Cliente Moroso

Cliente que siempre paga tarde y solocita acuerdos de pago. Este tipo de cliente en sus estados siempre los ves fumando hookah, andando y gastando dinero pero el día del pago del servicio siempre se lo encuentra lento o que "está pensando quitarlo".

Quejas: Solo en fecha de pago

Pagos: Atrasados

Hay tipos de clientes combinados, morosos-cascarabia o moroso-mudo pero básicamente todos están resumidos en una de esas 3 categorías.

Si viste el video podràs notar que medì varios paràmetros. Los màs importantes son: RTT del cliente al AP, RTT del ap hasta el router administrador y desde el router administrador hasta el internet.

La suma de todos esos tiempo no debe superar los 60 ms y en caso de que que lo supere verificar en el punto donde el ping estè màs alto. Ya sea el radio enlace o el PTMP (la sectorial) a la cual estè conectado el radio.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page