top of page

Cómo calcular el costo de venta de un servicio de Internet

Bienvenidos al blog de #RMTech.

Una de las grandes incógnitas para todos los WISP es: ¿Cuál es el costo de un servicio de Internet?, ¿En cuánto debería venderlo?. Cuánto sería mi rentabilidad. Bueno, pues hoy precisamente quiero responder esa pregunta.

Todos trabajamos para conseguir $$$ y un término popular aquí en República Dominicana es preguntar ¿Cuánto me estoy buscando? Básicamente, significa cuánto estás ganando por cada cliente conectado.

Como todo cálculo financiero lo primero es saber cuál es el costo de producción/conexión por cliente. Para ello nada es mejor que las matemáticas y uso del archi conocido programa excell, así que veamos:

Costo del AP (Access Point)

Vamos a detallar los costos para que entendamos por qué hice este cálculo de esta forma. Lo primero es el espacio en el ap. ¿Quién de ustedes toma en consideración este cálculo? Pues considerando que un AP cuesta 15,000 y que aproximadamente se le conectan 35 clientes, podemos hacer un cálculo de cuánto dinero me consume cada cliente x AP. En este caso serían $15,000 / 35 = $428.57

Dicho esto, cada 35 clientes aproximadamente necesitamos otro AP, considerando que estamos trabajando con marcas como ubiquiti o mikrotik. Estos son valores promediados, de modo que las cifras no serán exactamente igual. Hay AP que pueden llegar a tener mas de 60 clientes. La idea general es dividir la cantidad de clientes potenciales entre el costo del AP.

Costo de la base o sistema Unitron

Para instalar un servicio con calidad: que no falle, no se desoriente y no se vaya a caer la antena, necesitamos invertir en una base para el techo o en abrazaderas Unitron. Si lo hacemos con abrazaderas Unitron nos sale más barato, sin embargo, no todas las instalaciones podrán realizarse con Unitron.

Como puedes ver en la imagen anterior, esta instalación fue realizada con base Unitron y abrazaderas. Este método es muy económico y queda bien, estéticamente hablando. Sin embargo, esta instalación hay que pagarla a buen precio, pues conlleva un poco más de complejidad que si se usan dos tornillos para traspasar el tubo.

Bases de techo

Un servicio que sea rentable es aquel que no da problemas de orientación, cables defectuosos terminales RJ45 mal hechos y cualquier otro problema relacionado con el exterior. Es por ello que debemos usar una base para que el servicio se mantenga firme durante años sin tener que moverlo.

Sin embargo, esto cuesta unos $450 pesos y como tal hay que cargárselo al costo total del servicio.

Tubo de malla

Los tubos de 20 pies de mallas andan por los 600 pesos en las ferreterías locales. No hacemos nada con instalar un servicio con un palo de bambú el cual puede en un futuro dar problemas de orientación generando un ticket de avería, el cual consume recursos y reduce la rentabilidad del servicio.

No en todos los servicios se usan 20 pies ni en todos se usan 10. La media anda entre los 10 y los 30 pies de altura por lo que se puede asumir que todos serán de 20 pies para simplificar los cálculos.

Instalación del servicio

Seamos sinceros, ninguno de nosotros quiere coger sol y pasar trabajo en la calle instalando el servicio. Generalmente, los que están empezando, realizan sus propias instalaciones, pero los que ya tienen un tiempo en el negocio, saben que lo más recomendable es contratar un instalador que se encargue de la instalación.

Una instalación consume combustible y mantenimiento de un vehículo y si el instalador se mueve en un vehículo proporcionado por el dueño del WISP o este tenga su propio vehículo, un precio justo por instalación sería de 1000 pesos más 200 para un ayudante. De esos 1200 le vienen quedando unos 750 pesos limpios por cada servicio, lo que me parece bien.

Cable de red

No hacemos nada con realizar una instalación con cable "del malo" o un cable que con unos cuantos meses empezará a desmoronarse o a fallar. Un cable de baja calidad puede incluso hasta dañar la LAN de un equipo llevándote a gastar tiempo en servicio, dinero, combustible para ir a reemplazar el dispositivo dañado y costos de sustitución, más la molestia del cliente.

En fin, un cable de buena calidad garantiza un servicio duradero y estable.

Configuración

Necesitamos tiempo y conocimiento para configurar un equipo correctamente. Ese es nuestro real trabajo: el tiempo de configurar un equipo y hacerlo correctamente. Muchos no calculan este valor pero el tiempo es dinero y por eso debemos poner nuestro tiempo como una de las principales variables.

También luego de cada instalación debemos pasar a supervisar que todo haya sido instalado correctamente y eso también consume combustible.

Radio y router wifi

Dependiendo de la marca, la distancia del AP, el ruido y demás factores, se puede seleccionar CPE entre los 2,300 y los 4000 pesos. Como promedio digamos 3000 pesos. Es difícil encontrar un equipo de calidad promedio por debajo de ese costo.

En cuanto al router wifi debemos de usar un router que no se frise ni nos dé problemas de reinicio. No tengo que mencionar marcas, pues todos saben cuáles son los buenos. Cada vez que un router se reinicia conlleva gasto de mano de obra y combustible. Es por ello que lo recomendable es que uses routeres que estén ya probados y de buena calidad.

Material Gastable

Este renglón es lo que uno gasta regularmente en tornillos, grapas, cabezas, tuercas, arandelas, teipe, etc. Digamos que se van unos 300 pesos en estos materiales de consumo habitual. Este gasto también lo colocaremos, ya que cada vez que vamos a la ferretería a comprar de a poco a poco, de tarugo a tarugo la factura hace un buen dinero.

Totalizando

Bien, ya tenemos un promedio del costo general que se incurre para instalar un servicio. Ahora vamos a detallarlo completo a ver cuanto es la renta mínima que debemos cobrar para recuperar el dinero en un plazo aceptable. Ya el término "plazo aceptable" dependerá de la ideología de negocio de cada persona.

En mi caso he establecido que un plazo aceptable son 3 meses para recuperar la inversión. Veamos en la pequeña tabla de excell de aquí abajo.

Algo muy importante es que, por el momento, el Estado no ha intervenido este proceso con el cobro de impuestos. Al ser una actividad económica no regularizada, no estamos pagando un solo peso de impuestos. Si mañana es regularizada, debemos incluir en nuestros cálculos operacionales el pago de los arbitrios e impuestos que pueden aplicar en cada zona.

Desde mi punto de vista, esto es un buen negocio. Invertir 7000 pesos, recuperar la inversión en 3 meses y tener ganancias.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page